El caso de Mario ‘N’, el mexicano que intentó desviar un vuelo de Volaris hacia Estados Unidos que tenía como destino Tijuana, continúa acaparando la atención. Al respecto, persisten las preguntas sobre qué pasará con él y cuál será el castigo que enfrentará.
En México, causar desorden en un avión puede tener graves consecuencias legales. Según la Ley de Aviación Civil, las personas que alteren el orden en una aeronave pueden enfrentar acciones legales que incluyen multas y, en casos extremos, penas de prisión.
Estas infracciones están reguladas en el marco de la seguridad aérea y cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad del vuelo es considerada un delito. Esto incluye actos de violencia, agresiones a la tripulación u otros pasajeros, y la desobediencia a las instrucciones del personal.
Las penas pueden variar dependiendo de la gravedad del incidente y si se considera que la seguridad del vuelo o la integridad de los pasajeros estuvieron en riesgo.
En caso de situaciones extremas, la legislación también permite que el personal del avión tome las medidas necesarias para neutralizar al infractor hasta aterrizar.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) será el organismo encargado de integrar la carpeta de investigación y definir la situación legal de Mario ‘N’, destaca que el artículo 170 del Código Penal Federal establece que:
“La persona que mediante violencia física, amenazas o engaño se apodera de una nave, aeronave, máquina o tren ferroviarios, autobuses o cualquier otro medio de transporte público colectivo, interestatal o internacional, o los haga desviar de su ruta o destino” será acreedora de un castigo de entre 3 a 20 años de prisión y/o a 100 a 400 días de multa.
Así ocurrió el intento de secuestro del vuelo 3041 de Volaris
Poco después del mediodía del domingo, la aerolínea Volaris informó a través de redes sociales que un pasajero del vuelo 3041 que salió de Guanajuato con dirección a Baja California intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente 30 minutos después de que el avión despegó de León, Mario ‘N’ se levantó de su asiento y se dirigió a la cabina de pilotos, donde agredió a una sobrecargo para intentar ingresar.
La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, en tanto el piloto de la aeronave emitió el código de alerta.
En el comunicado oficial, la empresa informó que derivado de la situación el avión realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde el sujeto finalmente fue puesto a disposición de la GN.
“Todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final”, se notificó.