
Como parte del programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, la Fiscalía General de la República (FGR) coordinó la destrucción de 33 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como ‘monstruos’, en el estado de Tamaulipas.
A través de su delegación en dicha entidad, la FGR llevó a cabo estas acciones en la ciudad fronteriza de Reynosa. Según el material expuesto por las autoridades, entre las unidades había vehículos que en su momento le pertenecieron a presuntos integrantes del Grupo Escorpión, una célula emanada del Cártel del Golfo. Dichos ejemplares estaban rotulados con las iniciales “SC” y “CDG” en la carrocería.
Los ‘monstruos contemplados en estas diligencias fueron asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes criminales, acorde con un boletín informativo de la corporación federal.
Para la ejecución del operativo “se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias; asimismo, peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, para verificar que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable”, aseveró la Fiscalía.
De igual manera, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Estatal, instituciones encargadas de incautar los vehículos y ponerlos a disposición del MPF.

Durante los últimos años, los vehículos con blindaje artesanal, o ‘monstruos’, se han convertido en una de las principales herramientas de los cárteles mexicanos para sus violentas incursiones contra grupos rivales, o bien, contra las fuerzas de seguridad.
En el caso de Tamaulipas, el periodista Óscar Balderas, de Milenio, obtuvo testimonios de agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Estatal que calificaron las más recientes unidades como ‘monstruos’ de “tercera generación”, caracterizados por la implementación de tecnología de guerra.
A diferencia de las primeras flotillas de estos vehículos que comenzaron a circular alrededor de 2010 —cuando el Cártel del Golfo era liderado por Osiel Cárdenas Guillén—, los acorazados más recientes destacan por su velocidad y su protección con placas de acero de grado militar, las cuales son capaces de resistir ataques con drones y minas terrestres.
Sumado a ello, se han detectado mejoras tecnológicas como el uso de softwares en la computadora del blindado que bloquean la señal de drones enemigos.
Más Noticias
Desabasto de combustible en gaseras de Taxco podría ser presencia por el crimen organizado
Suspensión del suministro generó alarma en la ciudad, afectando tanto a familias como a comercios y turismo; las autoridades niegan vínculos criminales y prometen respuestas

Thalía, Olga Breeskin y Verónica Castro: tres famosas mexicanas que habrían vivido acoso por parte de Julio Iglesias
Las recientes denuncias contra el cantante español han reactivado testimonios de figuras del espectáculo mexicano

Doménica Montero llega a la televisión abierta y apuesta por el horario estelar
La producción de Carlos Bardasano aterriza en la pantalla mexicana tras su paso por Estados Unidos y plataformas digitales, respaldada por un elenco que ya genera conversación

Canelo Álvarez se posiciona como el segundo atleta mejor pagado del planeta, solo por detrás de Cristiano Ronaldo
De acuerdo con Sportico, el tapatío obtuvo ganancias de 137 millones de dólares

“Es para llamar la atención”, Sheibaum sobre comentarios de Tabe de cambiar sedes a de embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las intenciones del alcalde de Miguel Hidalgo para solicitar la reubicación de las embajadas fuera de la demarcación

