
La polémica en torno al lanzamiento del mezcal Mixes por parte de la periodista Paola Rojas ha generado un intenso debate sobre la apropiación cultural en México. Ante el posicionamiento de las autoridades de del estado de Oaxaca y el de la misma periodista, ahora afirman en redes sociales que Televisa, la televisora donde laboraba la ex Neta Divinas, estaría detrás de la compaña de cancelación en su contra.
El mezcal, que lleva el nombre de una comunidad indígena, ha sido objeto de críticas tanto por líderes indígenas como por usuarios de redes sociales. Estos señalan que el uso del término “Mixe” en un producto comercial trivializa la identidad de la comunidad y la reduce a una estrategia de mercadotecnia, sin el consentimiento de los mixe.
La diputada Cruz Jiménez ha exigido la retirada del nombre de la marca y de cualquier campaña publicitaria asociada, además del cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, fans de Paola Rojas en redes y algunos periodistas, como Mich Rubalcava, aseguran que el trasfondo del ‘cancelamiento’ masivo en su contra y de dicho producto se debe a una fuerte molestia de Televisa por haberlos dejado para iniciar una nueva carreta en Imagen Televisión.

El posicionamiento de Paola Rojas ante fuete polémica por su mezcal ‘Mixes’
La controversia en torno al mezcal “Mixes by Pao” ha generado una intensa discusión sobre la apropiación cultural en México. Paola Rojas, reconocida periodista, se encuentra en el centro de la polémica tras el lanzamiento de este producto, que ha sido criticado por utilizar el nombre de una comunidad indígena de Oaxaca.
La situación se intensificó cuando el pasado 27 de octubre, la página web del mezcal colapsó, mostrando un mensaje de que volvería pronto, en medio de la creciente controversia.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció el 28 de octubre que el estado emprendería acciones legales contra Rojas, según informó Infobae. La acusación principal es la apropiación del nombre “Mixe”, que pertenece a una comunidad indígena de la región. Además, el activista Joaquín Galván, originario de dicha comunidad, cuestionó públicamente a la periodista sobre los procesos legales y contractuales relacionados con el uso del nombre para su marca.

En respuesta a las críticas, Rojas publicó un video en su cuenta de X, aclarando que “Mixe” es una marca de productores independientes que le solicitaron apoyo para promocionar su producto. En sus declaraciones, Rojas enfatizó que no posee derechos sobre la bebida ni ha registrado la marca a su nombre. “Aclaro que no soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna”, expresó en el video, reiterando que su participación se limitó a la difusión del producto.
Más Noticias
Qué dice la Ley de Rentas Justas que impulsa Clara Brugada en la CDMX
La propuesta se integra a una política más amplia de vivienda digna y rehabilitación habitacional en la Ciudad de México

Políticos mexicanos reaccionan al histórico show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026
Desde Samuel García hasta Citlalli Hernández, las figuras políticas mexicanas destacaron el protagonismo latino y el mensaje cultural y social del espectáculo del cantante puertorriqueño

El regreso de Checo Pérez lidera el debut de Cadillac en la Fórmula 1
Cadillac apuesta por una dupla internacional y diseño monocromático en su estreno mundial en Melbourne
FGR destruyó 23 monstruos blindados decomisados al narco en Tamaulipas
Las autoridades informaron que la destrucción fue realizada en cumplimiento con el programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito”

Procesan a dos policías municipales implicados en disputas por venta de droga y homicidios en Edomex
Grupos criminales se disputan el control territorial para realizar venta de drogas

