Joaquín El Chapo Guzmán busca que sea celebrado un nuevo juicio en su contra, para ello escribió una carta dirigida al juez Brian Cogan en la que expone las razones por las que busca un nuevo proceso ante las autoridades de Estados Unidos.
No es la primera vez que el hombre que fue identificado como líder del Cártel de Sinaloa utiliza misivas para denunciar presuntas violaciones a sus derechos, así como para señalar que las autoridades mexicanas le habrían fabricado delitos por lo que ha pedido reducir su condena.
Cabe recordar que El Chapo Guzmán está recluido en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, sitio del que ninguna persona ha logrado escapar y donde pasará encerrado toda su vida.
Si bien parte del documento fue compartido en redes sociales por el periodista Luis Chaparro, las otras páginas fueron publicadas por el también periodista Alejandro Rincón del medio NTN24 en su cuenta de X.
“La evidencia es clara”;“Fui a la Corte Suprema y no me escucharon”, parte de lo escrito por el Chapo
El nuevo documento muestra el número de expediente 24-2160 en el caso Guzmán-Loera vs USA. La carta busca “ordenar un nuevo caso debido a la asistencia ineficaz de los abogados”.
El archivo fue llenado por el propio Joaquín Guzmán, según lo publicado por diversos medios de comunicación, el documento cuenta con siete páginas, de las cuales han sido reveladas cuatro.
Mientras que en la página 5 aparece la pregunta ¿Apeló el resultado de alguna acción tomada en sus mociones federales? y posteriormente se le pide que explique la razón por lo anterior.
“Fui directamente a la Corte Suprema de los EE. UU., pero no me escucharon”, es parte de las respuesta del Chapo. “Fui extraditado ilegalmente a EEUU”, continúa escribiendo El Chapo. Para lo anterior, Guzmán Loera argumenta que en su momento él debió ser extraditado al Distrito Occidental de Texas y al Distrito Sur de California, y además añade que jamás hubo una renuncia a la regla de especialidad y que esta fuera firmada por un juez.
Una parte relevante del archivo es una casilla en la que El Chapo reconoce que la carta mencionada no implica que haya nueva información en su caso. Lo que destaca Guzmán como segundo motivo en su caso es una “asistencia ineficaz por parte de los abogados”, lo que derivó en la condena en su contra.
“La evidencia es clara”, insiste el otrora líder del Cártel de Sinaloa quien además remarca que su solicitud de un nuevo juicio ya ha sido expresada con anterioridad y que la actual solicitud no es parte de “una nueva norma de derecho constitucional”.
Fue en diciembre de 2023 que Brian Cogan negó la solicitud del Chapo con la que el excapo intentaba anular su juicio, pues el juez determinó que la petición contaba con “poco fundamento”. “No ha habido ninguna prueba sustancial de la denegación de un derecho constitucional”, aparece en los registros judiciales de dicha ocasión.
Ya en la página siete del reciente archivo aparece la firma del Chapo con la declara que lo expresado en el documento es verdadero y correcto. Fue el pasado miércoles 9 de octubre que fue compartida una copia del archivo a Brian Cogan en Brooklyn, Nueva York, mientras que el sello mostrado en la primera página tiene la fecha del 15 de octubre pasado.