Identifican restos del séptimo minero recuperado en El Pinabete

Los restos fueron recuperados el 28 de septiembre y resguardados por la Fiscalía de Coahuila para su identificación

Guardar
El anunció se realizó después
El anunció se realizó después de 122 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda. Foto: X: @CNPC_MX

Los restos del séptimo trabajador, de los 10 que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete” tras su derrumbe en agosto de 2022, ya fueron identificados.

Así lo informó este jueves 10 de octubre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de un comunicado.

Se trata de Ramiro Torres Rodríguez, cuyos restos fueron recuperados el 28 de septiembre y resguardados por la Fiscalía General de Coahuila para su debida identificación.

Los resultados de identificación de los indicios biológicos fueron notificados a las familias de los mineros en una reunión privada.

“Hoy el Comando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados el 18 de septiembre del año en curso, correspondientes al séptimo minero”.

El anuncio se realizó después de 122 días del inicio de la segunda etapa de las labores de búsqueda y recuperación subterránea que realiza el Gobierno de México en el pozo carbonífero. En las acciones participa una fuerza de tarea conformada por 170 elementos de la CFE, CFE y FGEC.

En el documento se reiteró el compromiso de las autoridades con las familias de “El Pinabete” para mantener la búsqueda y recuperación de los dos mineros que faltan por localizar, toda vez que está en proceso de recuperación el hallazgo biológico del 5 de octubre, correspondiente al octavo de los diez trabajadores.

Este último hallazgo se realizó durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste).

Lo anterior, luego de que cerca de las 13:35 horas del 3 de agosto de 2022 se informara sobre el colapso de uno de los túneles de la mina “El Pinabete” durante los procesos de excavación en el sitio.

La excavación provocó una inundación derivada de la presencia de tres pozos en sus alrededores.

El saldo final del colapso fue de diez mineros atrapados, lo que derivó en la movilización de cuerpos de emergencia para recuperar a los trabajadores con vida.

Uno de los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la recuperación de los restos de los trabajadores, encomendando la tarea a la Comisión Federal de Electricidad.