Para este lunes 16 de septiembre la nubosidad asociada a la baja presión remanente de Ileana, producirá chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de México, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California, informó el SMN.
En el siguiente enlace podrás consultar el #Pronóstico del tiempo para las próximas horas en el territorio nacional.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 16, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/dJ3LMh23f1
La tarde de este domingo 15 de septiembre se formó el potencial Ciclón Tropical Ocho en el Atlántico, el cual no representa peligro para México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Conagua alerta que en las próximas horas de este domingo 15 de septiembre se esperan lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Este domingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que afortunadamente no hubo usuarios afectados tras el paso de la Tormenta Tropical Ileana por la Península de Baja California y el noroeste mexicano.
“Actualmente, Ileana es depresión tropical y en breve entrará en etapa de disipación, sin embargo, la CFE se mantendrá atenta ante cualquier cambio en el pronóstico que se tiene. La CFE refrenda su compromiso, en este tipo de contingencias, manteniéndose preparado para recuperar el suministro a los usuarios afectados, en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población”, apuntó en un breve comunicado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, en efecto, Ileana ya sólo es una baja presión remanente, por lo que dentro de poco dejará de emitir informes sobre el sistema.
Esta tarde, lo que queda del ciclón se ubica sobre el Golfo de California, cerca de la costa norte de Sinaloa y la sur de Sonora, y se prevé que continúe en esta dirección con vientos máximos de 55 km/h y ráfagas apenas un poco más fuertes. “Se pronostica que el remanente bajo se debilitará hoy y se disipará el lunes”, indicó el organismo.
Pese a que ya es una baja presión remanente, este sistema todavía será monitoreado este domingo, por lo que el SMN compartió en un aviso meteorológico la trayectoria que seguirá en las próximas horas:
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Ileana se ha degradado a baja presión remanente a 60 kilómetros al oeste de Los Mochis, Sinaloa, y a 110 kilómetros al sur de Huatabampito, Sonora. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km7h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.
“Durante este día, se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos en Baja California Sur”, indicó el SMN en su más reciente aviso meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un Grito de Independencia lluvioso con fuertes vientos, descargas eléctricas y hasta caída de granizo en gran parte del país debido a los remanentes de la Tormenta Tropical Ileana, así como el paso de la Onda Tropical 22 y la entrada de aire húmedo proveniente de los dos litorales; pese a estas condiciones, se espera que algunos estados alcancen hoy temperaturas máximas de hasta 40 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este domingo 15 de septiembre que el centro de la Depresión Tropical Ileana se ubica a 35 kilómetros al oeste de Topolobampo, Sinaloa, y a 45 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa. El sistema avanza hacia el oeste-noroeste a 4 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Ileana provoca lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el sur del Golfo de California (costa norte de Sinaloa y costa sur de Sonora), precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
***
Esta tarde-noche, el centro de la tormenta tropical Ileana se localiza frente a la costa norte de Sinaloa. Provoca lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, así como puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.