¿Puedo invertir en cetes mexicanos si vivo en EEUU?

Los CETES son instrumentos financieros respaldados por el gobierno mexicano que permiten invertir a partir de 100 pesos

Guardar
Cetes directo es una buena opción para invertir dinero de forma segura (Jesús Avilés, Infobae México)
Cetes directo es una buena opción para invertir dinero de forma segura (Jesús Avilés, Infobae México)

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) se han consolidado como una opción atractiva de inversión para millones de mexicanos debido a su seguridad y rendimientos. Estos instrumentos financieros cuentan con el respaldo del gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que incrementa la confianza de los inversores.

Para facilitar el acceso el gobierno mexicano creó Cetesdirecto una plataforma en internet que permite a los ciudadanos invertir en valores gubernamentales sin necesidad de intermediarios, como bancos, casas de bolsa u otras instituciones financieras. Además, esta plataforma es completamente gratuita y no genera ningún tipo de comisión, lo que la hace aún más accesible para el público en general.

Sin embargo, cuando un mexicano se encuentra residiendo en Estados Unidos u otro país, surgen preguntas sobre su capacidad para continuar aprovechando este instrumento financiero.

¿Puedo invertir desde EEUU?

Los cetes son una buena opción para comenzar a invertir (Jovani Pérez/Infobae)
Los cetes son una buena opción para comenzar a invertir (Jovani Pérez/Infobae)

Desde 2021 se abrió la posibilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan abrir una cuenta de Cetes Directo. De acuerdo con José Gerardo Ballesteros Gonzáles, director de Cetes Directo, en 2022, 72 mil accesos al portal fueron de personas que se encontraban fuera del país, de acuerdo con un artículo publicado por Forbes.

Un comunicado de prensa sobre las jornadas de Orientación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) declara que Cetesdirecto es una opción en la que cualquier persona puede invertir de una forma fácil y segura.

Luis Gutiérrez, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, declaró en el mismo comunicado que el hecho que este recurso esté disponible también para mexicanos fuera del país ayudará a que puedan multiplicar el fruto de su trabajo además de crear un patrimonio en el país mexicano.

Los requisitos son los mismos que para las personas que radican en México: ser mayor de 18 años, tener una CURP, RFC y ser titular de una cuenta bancaria.

¿Cómo puedo abrir una cuenta de Cetesdirecto?

Puedes abrir una cuenta desde la comodidad de tu casa (Imagen Ilustrativa Infobae)
Puedes abrir una cuenta desde la comodidad de tu casa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para poder acceder a los beneficios de invertir en valores gubernamentales sólo es necesario tener a la mano el número de una cuenta de débito perteneciente a un banco con operaciones en México de la que seas titular o una cuenta CLABE, además de RFC y CURP.

Después deberás crear un usuario y contraseña desde la página cetesdirecto.com o a través de la aplicación cetesdirecto en Apple Store o Google Play.

Posteriormente registra tus datos personales: datos bancarios de una cuenta bancaria de débito, CURP, RFC y CLABE.

Por último tendrás que firmar un “Contrato Exprés” con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS, unidades de inversión que sirven para proteger el dinero a medida que pasa el tiempo. Aunque el monto varía este se encuentra en $7.794997 pesos. Tres mil UDIS equivale a 23 mil 384 pesos mexicanos.

En caso de querer aumentar la capacidad de ahorro vía internet necesitas tu e.firma o en caso de querer hacerlo de forma presencial, se puede hacer una cita en el Centro de Atención Personalizada o en alguna sucursal del Banco del Bienestar.

Existen simuladores de ahorro en la página de cetesdirecto como ahorro recurrente, retos cetes, objetivos cetes y fondo de emergencia. La tasa de interés utilizada para estas simulaciones son del 10.51%.

En la modalidad de Ahorro recurrente, la persona selecciona la frecuencia del cargo automático y puede escoger si se hará la inversión el primer día del mes, el día 15 del mes, el primer y 15avo día del mes o semanalmente cada martes. Posteriormente se ingresa el monto y el sitio arroja el ahorro anual.

Los retos CETES se basan en un objetivo fijo, como ahorrar 100 pesos quincenales, conseguir 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos de aguinaldo, conseguir 5 mil pesos en 3 meses, entre otros. Cada reto tiene detalles específicos que muestran la duración, total de cargos, finalización y total de ahorro.

El Objetivo CETES permite que ingreses el monto que quieres ahorrar, la frecuencia del cargo automático y el plazo del objetivo. Posteriormente el sitio lanza la cantidad de dinero que debes ahorrar, número de cargos, periodo del objetivo, y el total del ahorro con intereses. El fondo de emergencia es similar, sólo que esta opción pregunta cuál es el ingreso mensual de la persona.

Guardar