Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa de México, confirmó que el próximo 1 de octubre estará presente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la toma de posesión del cargo en una sesión solemne en la Cámara de Diputados.
El presidente brasiñeño ha mantenido una relación cordial con el gobierno de izquierda de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues ambos líderes han expresado mutuo apoyo en diversas ocasiones.
Durante una visita a México en 2021, Lula da Silva se reunió con López Obrador, donde discutieron temas como la integración latinoamericana y la lucha contra la desigualdad. También han colaborado en foros internacionales, manifestando su oposición a ciertas políticas neoliberales y abogando por una mayor cooperación entre los países de la región.
Lula da Silva ha sido presidente de Brasil en tres ocasiones. Su primer mandato fue de 2003 a 2007, el segundo de 2007 a 2011 y desde 2022 se encuentra en su tercer periodo al frente del gobierno brasileño.
En conferencia de prensa, la futura mandataria mexicana también anunció que otros líderes internacionales han sido invitados a la ceremonia. Gustavo Petro, presidente de Colombia, es otro de los mandatarios confirmados.
Sheinbaum recordó que se enviaron invitaciones a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, y Juan Ramón de la Fuente, su sucesor, son los responsables de gestionar las invitaciones y confirmaciones de asistencia.
Una de las polémicas en este tema fue la invitación al presidente ruso, Vladímir Putin, no obstante, la próxima mandataria mexicana recordó que las invitación se extendió a todos los países.
Iniciamos conferencia de prensa. https://t.co/gBO9NllwgT
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 9, 2024
Sheinbaum puntualizó que el proceso de confirmaciones aún está en marcha, y proporcionará un informe detallado más adelante sobre todos los líderes y autoridades que asistirán el 1 de octubre.
Posteriormente a la ceremonia oficial en el recinto legislativo de San Lázaro, Sheinbaum organizará una comida en Palacio Nacional para los invitados internacionales. Además, la primera conferencia como presidenta también se espera que se realice en este mismo recinto, donde también dará continuidad
a las “mañaneras”.
La mandataria electa adelantó que un día después, el 2 de octubre, conmemorará la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El 3 de octubre tendrá lugar una ceremonia de salutación con las Fuerzas Armadas, las cuales recibirán a Sheinbaum como la primera mujer en la historia de México en ser comandante suprema. Su administración continuará fortaleciendo diversas áreas estratégicas del país, como puertos, aduanas y la construcción de infraestructura.
Las actividades del 4 de octubre incluyen un evento público por el 200 aniversario de la Constitución de 1824, la primera de la República Mexicana. Al día siguiente, 5 de octubre, será significativa para la capital del país ya que Clara Brugada tomará posesión como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, Sheinbaum tiene programada una gira por México junto al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. La futura presidenta dejó claro que enfocará sus esfuerzos en cumplir las promesas de campaña a nivel nacional y no realizará giras internacionales por el momento.