
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa durante el cateo a un inmueble del municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas.
Los detenidos fueron capturados en poder de armas largas de grueso calibre y portando chalecos balísticos con las letras CDS (Cártel de Sinaloa), debajo de ellas se leía la leyenda “Los Enterradores”.
De acuerdo con información recogida por medios locales, la detención de los criminales se produjo durante la noche del martes 13 de agosto cuando agentes de la Sedena y Guardia Nacional ubicaron a los detenidos mientras realizaban detenciones ilegales a los automovilistas en la entrada a la cabecera municipal de Benemérito de las Américas.
Después de un breve enfrentamiento, según informó el medio Chiapas en la mira, los agentes del orden lograron detener a los presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa y pusieron bajo resguardo las armas de fuego y los vehículos que la célula delictiva utilizaba.
Por su lugar de operaciones y el equipo con el que disponían, se les vincula a homicidios, desapariciones, extorsiones y son considerados como parte de los principales generadores de violencia en la región, principalmente por la disputa territorial que mantienen que otras células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
Versiones no confirmadas por las autoridades refieren que los integrantes de la célula criminal trabajarían para el alcalde electo de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales; sin embargo, Infobae México preguntó a la fiscalía sobre la veracidad de esta información y al término de esta nota no se obtuvo información al respecto.

Ataque a alcalde de Benemérito de las Américas
Benemérito de las Américas en uno de los municipios de Chiapas ubicados en la franja de la frontera con Guatemala, una de las zonas con mayores índices de violencia por el enfrentamiento entre las tres organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza y las rutas para traficar personas y drogas desde Centroamérica.
Los hombres armados en la región no son una novedad, como tampoco lo son los enfrentamientos entre grupos armados y las ataques a la población civil, siendo una de las víctimas el propio alcalde electo a la presidencia del municipio, Juan Gómez Morales, alias Juan Changarro.
El entonces candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas por el Partido Chiapas Unido fue atacado a balazos durante la noche del pasado 3 de julio y aunque salió con vida, el saldo final fue de dos personas asesinadas.
El presidente estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Sifuentes Astudillo, confirmó que durante la agresión de Juan Changarro murió su hijo y un candidato a regidor.
Conviene recordar que Chiapas fue uno de los estados con más violencia electoral cometida durante el proceso 2023-2024. De acuerdo a datos de la organización Causa en Común, 67 actores políticos fueron asesinados en 18 entidades -36 candidatos o precandidatos y 3 ganadores de un cargo popular-: Guerrero (15 víctimas), Chiapas (11) y Michoacán (7) lideraron la lista de las entidades más violentas.
Más Noticias
Eva García de Joaquín, madre del líder de La Luz del Mundo, busca pagar fianza para librar la cárcel en EEUU
La viuda de Samuel Joaquín hizo esta petición a la corte federal de Manhattan para que se evalúe su salida por su “condición física” y su pasado dentro de la organización religiosa

Adán Augusto López aún no paga los libros de AMLO que regaló en el Senado
El obsequió de miles de ejemplares de la obra del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha generado cuestionamientos hacia la bancada oficialista

Reprograman venta de boletos para el México vs Portugal en la inauguración del Estadio Banorte
El Tricolor se medirá contra la selección portuguesa el próximo 28 de marzo

Dólar: cotización de cierre hoy 10 de diciembre en México
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Comunidad de Ostula señala al CJNG de provocar terror en la costa-sierra de Michoacá, ONG´s exigen protección a los pobladores
La comunidad nahua de Santa María Ostula denunció que el ataque busca sembrar terror y debilitar la seguridad comunitaria en la región


