Diputada va por la revocación de mandato de Samuel García: “Tiene que empezar la recolección de firmas”

La priista Lorena de la Garza explicó que los ciudadanos tienen el poder de decidir si el gobernador de NL debe o no continuar en el cargo

Guardar

Nuevo

El político de Movimiento Ciudadano fue electo para el periodo 2021-2027. (Facebook Samuel García)
El político de Movimiento Ciudadano fue electo para el periodo 2021-2027. (Facebook Samuel García)

Mediante un video que difundió en sus redes sociales, Lorena de la Garza Venecia, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a los ciudadanos para considerar pedir la revocación del mandato del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tal como ocurrió en 2022 cuando se realizó una consulta a nivel nacional para saber si los mexicanos estaban de acuerdo en que continuara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Artículo 60 de la Constitución del Estado dice que los ciudadanos nos podemos organizar para revocar al gobernador cuando éste pierda la confianza de la ciudadanía; es decir, podemos decidir si un gobernador debe concluir o tener la posibilidad de concluir su periodo antes de tiempo”, explicó la legisladora priista.

Ante la opción que brinda la Carta Magna de Nuevo León para que el gobernador en turno sea quitado de sus funciones, De la Garza comentó que para que se pueda hacer efectivo este derecho, el 40 por ciento o más de los electores puede solicitarlo mediante la recolección de firmas de habitantes de al menos 26 municipios y entregar esta petición al Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Estamos hablando de alrededor de 440 mil firmas representadas en por lo menos 26 municipios. Una vez recibida la solicitud, el instituto electoral tiene hasta 30 días para verificar las firmas y así emitir la convocatoria, porque después de eso vamos a un proceso electivo, una jornada electoral como la que acabamos de vivir en junio”, agregó la diputada local.

Es importante mencionar que para que se pueda pedir una revocación de mandato del gobernador de Nuevo León, ésta debe hacerse una sola vez en los tres meses posteriores a que se cumplan los tres años de la administración estatal.

Samuel García ha acusado varias veces que la 'vieja política' quiere quitarlo de su cargo. (EFE/Miguel Sierra)
Samuel García ha acusado varias veces que la 'vieja política' quiere quitarlo de su cargo. (EFE/Miguel Sierra)

¿Cuándo sería la consulta y qué pasaría si todos votan a favor?

En este caso, vale recordar que Samuel García inició su periodo el 1 de octubre de 2021 y en octubre de este año llega a la mitad de su gobierno, si los habitantes decidieran proceder con la solicitud en enero de 2025, “pero en el mes previo a octubre, los ciudadanos podemos recolectar todas las firmas que se necesiten utilizando un formato que entrega el instituto electoral”, añadió De la Garza.

Si se juntaron las firmas necesarias, el IEE debe organizar una jornada de votación (consulta ciudadana) y, para que se pueda hacer efectiva la revocación de mandato, en ella deben participar al menos el 40 por ciento de los electores de Nuevo León, en promedio, 176 mil personas inscritas en la lista nominal.

Si a raíz de esta consulta, los neoloneses deciden que no quieren que Samuel García concluya su gobierno en 2027 sino a la mitad, el cargo será asumido temporalmente por el legislador que en ese momento funja como presidente del Congreso local y después los diputados deberán nombrar al nuevo gobernador.

“¿Qué les parece? ¿Ustedes estarían a favor de iniciar este proceso de revocación de mandato? Porque si sí, se tiene que iniciar con la recolección de firmas ahora en septiembre, prácticamente dos o tres semanas. Yo quiero conocer su opinión, porque este proceso de revocación de mandato no nada más lo podemos hacer los partidos políticos solos, se necesitaría de mucho apoyo ciudadano y de ahí es donde quiero saber si contamos con ustedes para iniciar la recolección de firmas”, concluyó Lorena de la Garza.

La priista Lorena de la Garza explicó a los ciudadanos el proceso que deben seguir para pedir la consulta Crédito: X @lorenadelagarza

Samuel García ha acusado a la oposición de querer quitarlo del gobierno

Hasta ahora, no ha habido alguna reacción de García Sepúlveda sobre esta convocatoria que está haciendo la legisladora priista, sin embargo, es importante mencionar que no es la primera vez que desde el Congreso del estado se busca quitarlo del cargo, pues actualmente está en pausa un juicio político en su contra tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta solicitud fue hecha el año pasado por la Comisión Anticorrupción debido a que el mandatario no había enviado los paquetes fiscales de 2023 y 2024.

Tanto el gobernador como el presidente López Obrador consideraron que este proceso supuestamente forma parte de un “acoso y de fuertes presiones” por parte de los legisladores, en su mayoría opositores. En una carta infundada en mayo pasado, el político emanado de Movimiento Ciudadano (MC) difundió una carta en la que denunciaba todos los intentos de la ‘vieja política’, por quitarlo del cargo:

“En los últimos dos años y medio han intentado cambiar ilegalmente la Constitución para apoderarse de más órganos autónomos; intentaron condicionar la aprobación del presupuesto a que se le entregara dinero solo a municipios gobernados por PRI y PAN; intentaron poner como gobernador al presidente del Tribunal Superior de Justicia, unir dos poderes en uno; intentaron nombrar como fiscal a una persona que hoy es candidato del PRIAN (Adrián de la Garza)....

La vieja política ha intentado de todo para sacarme y recuperar el gobierno para seguir saqueando impunemente a Nuevo León”, se lee en el escrito donde García invitaba a los ciudadanos a que el 2 de junio no votaran por la oposición y así librar el juicio político.

Guardar

Nuevo