Personal de la Guardia Nacional aseguró un cargamento de marihuana que había sido abandonado por un grupo criminal afuera de las instalaciones de una empresa paquetería y mensajería ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Guardia Nacional, el decomiso ocurrió en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, la cual está encaminada a evitar el trasiego y distribución de armas de fuego, dinero en efectivo y drogas al interior del país.
En estas operaciones los agentes, en colaboración con un binomio canino, localizaron en la parte exterior de la empresa dos tarimas con varias cajas de cartón que carecían de etiquetas de origen, destino y guías de transportación.
Al acercarse a las cajas detectaron un fuerte olor similar al desprendido por la marihuana, además, al acercar al canino este presentó un cambio en su conducta, por lo que procedieron a inspeccionar el contenido para corroborar si se trataba o no de narcóticos.
Mientras la empresa de paquetería y mensajería se deslindó de las cajas y de su contenido, las mismas que afirmó nunca ingresaron a sus instalaciones; elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías locales implementaron un operativo para vigilar la zona e intentar dar con los responsables.
De momento se sabe que el cargamento estaba compuesto por 19 cajas de cartón en cuyo interior transportaban 120 kilogramos de una hierba verde y seca con las características de la marihuana. La droga, se informó, fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones y exámenes periciales correspondientes.
Cargamentos millonarios de droga en paqueterías de Jalisco
Entre mayo y julio pasado ocurrieron varios decomisos de diferentes drogas en instalaciones de empresas de mensajería y paquetería instaladas en Jalisco; sin embargo, dos de ellos llamaron la atención de las autoridades por su contenido y la magnitud de los narcóticos.
El primero de ellos se reportó el 10 de mayo, cuando personal de la Fiscalía General de la República (FGR) logró el aseguramiento de 320 mil pastillas de fentanilo que pretendían ser enviadas utilizando los servicios de una compañía asentada en Guadalajara.
Aunque la FGR no especificó cuál sería el destino de las píldoras de fentanilo, sí precisó que la empresa se encontraba en la comunidad de El Salto y que el cargamento consistía en varias bolsas llenas con pastillas de color azul y rosa, además de otras con una sustancia con características propias de la marihuana.
El segundo gran cargamento asegurado se reportó el pasado 18 de julio. En ese entonces la Guardia Nacional frenó más de una tonelada de marihuana y varios kilogramos de metanfetamina que se encontraban en una empresa de paquetería ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La droga fue descubierta por un binomio canino que señaló un conjunto de tarimas con cajas de madera que presuntamente guardaban piezas de cantera; sin embargo, al revisar su contenido se percataron de que en su interior había 600 paquetes envueltos en cinta canela color café y que sumadas daban un total de mil 200 kilogramos de marihuana.