Magistrade Jesús Ociel Baena recibe conmovedor homenaje en Drag Race México 2: “Descanse en poder” |VIDEO

El emotivo momento en el reality show de Drag Queens mexicanas ha generado todo tipo de reacciones entre famosos como Christian Chávez y Regina Blandón

Guardar

Nuevo

Magistrade Jesús Ociel Baena es recordado en Drag Race México 2 con emotivo homenaje
(AP Foto/Eduardo Verdugo)
Magistrade Jesús Ociel Baena es recordado en Drag Race México 2 con emotivo homenaje (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Drag Race México ha arrancado su segunda temporada durante este mes del orgullo LGBT+ 2024 y el reality show no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a una de las figuras políticas pertenecientes al movimiento que murió de forma trágica un año antes: le magistrade, Jesús Ociel Baena.

Sin esperarlo y obteniendo un resultado positivo entre miles de mexicanos en redes sociales, Lolita Banana y Taiga Brava anunciaron que antes de arrancar la primera gran pasarela de la nueva temporada necesitaban dedicar el espacio a Jesús Ociel Baena.

“Antes que nada queremos dedicar este episodio a la memoria de la primera persona no binaria en ocupar un cargo político en México, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo”, comentó la ex participante de Drag Race Francia.

@pakosaladote

Hermoso homenaje a Jesus Ociel Baena, Le Magistrade en la premier de Drag Race México. #dragracemexico #dragrace #lemagistrade #jesusocielbaena #nobinario #taigabrava @Lolita Banana @Taiga Brava @Drag Race Mexico

♬ sonido original - Pako Salado

“Visibilizó a miles de personas de nuestra comunidad y luchó por los derechos que históricamente nos han sido negados; descanse en poder”, añadió la ganadora de la segunda temporada de Queen of the Universe.

Famosos como Cristian Chávez comentaron en las redes sociales de las presentadoras de la temporada dos de Drag Race México: “Lloré”. Regina Blandón agregó: “Descanse en poder”. “Siempre vivirás en nuestros corazones magistrade. Descanse en poder”, comentó Lolita Banana de forma personal, sin embargo la comunidad reaccionó con muchos más mensajes.

Le Magistrade Jesús Ociel Baena: la figura LGBT+ que trasciende entre las nuevas generaciones

Jesús Ociel Baena Saucedo, reconocido por su activismo y pionerismo en la comunidad LGBTI+, fue hallado sin vida en su domicilio en Aguascalientes. Los cuerpos presentaban heridas de arma blanca, según informó la Fiscalía del Estado. Baena Saucedo fue la primera persona en modificar su acta de nacimiento y obtener pasaporte con identidad no binaria en México.

Fotografía que muestra el funeral de Jesús Ociel Baena Saucedo, el 15 de noviembre de 2023, en la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (México). EFE/Miguel Sierra
Fotografía que muestra el funeral de Jesús Ociel Baena Saucedo, el 15 de noviembre de 2023, en la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (México). EFE/Miguel Sierra

Baena Saucedo desempeñaba el cargo de magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, siendo el primer individuo no binarie en dicho puesto. Además, su vestimenta, que solía incluir faldas, tacones altos, corbatas y cabello corto, era una manifestación de su identidad de género. Por su activismo, se convirtió en una de las figuras más conocidas de la comunidad LGBTI+ en el país.

En la escena no se encontraron indicios de incursión de terceros, afirmó el secretario de Seguridad de Aguascalientes. “Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, señaló.

La familia de le magistrade rechaza la versión de la Fiscalía sobre un "crimen pasional". Foto: Facebook/IEQROO_oficial
La familia de le magistrade rechaza la versión de la Fiscalía sobre un "crimen pasional". Foto: Facebook/IEQROO_oficial

Jesús Ociel Baena, además de ser la primera persona legalmente reconocida como no binaria en Aguascalientes, también fue pionero a nivel nacional al obtener su pasaporte con esta identidad. Baena Saucedo fue un personaje destacado por su constante lucha en favor de los derechos de las personas no binarias, estableciendo un precedente histórico en México.

Guardar

Nuevo