Cuáles son los estados que suspenderán clases o incluso adelantarán el fin de cursos por lluvias

Diferentes entidades federativas han comenzado a tomar medidas preventivas ante la aparición de Humberto

Guardar

Nuevo

Diferentes entidades federativas han comenzado a tomar medidas preventivas ante la aparición de Humberto.

Foto: Jovani Pérez
Diferentes entidades federativas han comenzado a tomar medidas preventivas ante la aparición de Humberto. Foto: Jovani Pérez

En respuesta a la amenaza del ciclón tropical, Alberto, que se aproxima a las costas mexicanas, varias entidades federativas han decidido tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los estudiantes y la comunidad en general. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales han emitido alertas y recomendaciones, incluyendo la suspensión de clases en distintas regiones del país.

Las autoridades educativas y de protección civil han hecho un llamado a la comunidad para mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades. La suspensión de clases es una medida preventiva que busca proteger a la población estudiantil y minimizar riesgos durante el paso del ciclón tropical. Se esperan lluvias de 5 a 25 mm, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Alberto será el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Atlántico. (Centro Nacional de Huracanes de EEUU)
Alberto será el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Atlántico. (Centro Nacional de Huracanes de EEUU)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los estados que se encuentran en el Golfo serán los principales y primeros afectados en México; sin embargo, se ha señalado que con el paso de los días, esto podría cambiar debido a la magnitud de las tormentas que haya en el país. Hasta el momento, los estados que ya confirmaron que no habrá clases son los siguientes:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Quintana Roo
Notificación para la suspensión de clases en Coahuila.

Foto: X/Secretaría de Educación de Coahuila
Notificación para la suspensión de clases en Coahuila. Foto: X/Secretaría de Educación de Coahuila
Notificación para la suspensión de clases en Nuevo León.

Foto: X/Secretaría de Educación de Nuevo León
Notificación para la suspensión de clases en Nuevo León. Foto: X/Secretaría de Educación de Nuevo León

No obstante, son varias las entidades federativas que podrían sumarse a esta medida en caso de verse afectados con mayor magnitud. A continuación, dejamos los posibles estados que durante las próximas horas, podrían implementar sus medidas de precaución para los estudiantes:

  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante señalar que incluso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que, debido al fenómeno natural, se acordó culminar el ciclo escolar el próximo 28 de junio, en lugar del 16 de julio como lo tiene estipulado la Secretaría de Educación a nivel federal.

En virtud de que vamos muy adelantados, hemos decidido que las clases van a terminar el siguiente viernes, el 28 de junio. Jueves y viernes se suspenden clases, regresamos el lunes y es la última semana donde prácticamente es tema administrativo, exámenes extraordinarios y fortalecimiento de aprendizajes. Cerrar el ciclo escolar en 10 días porque se espera que después de esta tormenta tropical comoquiera vienen muchas lluvias los siguientes 15 días.
Pronóstico de lluvias en Nuevo León y Tamaulipas por el Potencial Ciclón Tropical Uno. (X @Conagua_OCRB)
Pronóstico de lluvias en Nuevo León y Tamaulipas por el Potencial Ciclón Tropical Uno. (X @Conagua_OCRB)
Guardar

Nuevo