Germán Larrea, la segunda persona más rica de México, ganó una demanda al Gobierno de EEUU ¿Por qué lo denunciaron?

Germán Larrea cuenta con una fortuna que, según el medio especializado Forbes, asciende a USD 27 mil 900 millones

Guardar

Nuevo

Larrea es dueño de la empresa Grupo México.

Foto:
Cuartoscuro
Larrea es dueño de la empresa Grupo México. Foto: Cuartoscuro

El conglomerado minero e industrial Grupo México, empresa que pertenece al magnate Germán Larrea, quien es considerada la segunda persona más rica de México solo por detrás de Carlos Slim, ganó un juicio al gobierno de Estados Unidos a mediados del pasado mes de mayo.

Esto, por una acusación de una presunta violación a los derechos laborales en una de sus minas de cobre, todo bajo un panel del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) establecido en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La demanda se habría realizado en la mina San Martín, Zacatecas, entidad reconocida como la segunda más importante en producción de cobre, material que es dominado en México por dicha compañía, presidida por Larrea.

El magnate, quien según el último listado de Forbes, cuenta con una fortuna de USD 27 mil 900 millones, también es conocido como El Rey del Cobre. Tiene su mayor proyecto en Buenavista, Sonora, donde se extrae gran parte de ese metal para México y para exportarlo.

Grupo Mexico fue demandada por el Gobierno de EEUU or presunta violación a los derechos laborales. REUTERS/Ginnette Riquelme/Foto de Archivo
Grupo Mexico fue demandada por el Gobierno de EEUU or presunta violación a los derechos laborales. REUTERS/Ginnette Riquelme/Foto de Archivo

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea Mota Velasco es un empresario mexicano conocido ampliamente en el sector minero por Grupo México y su producción de cobre. Su empresa cuenta con otros segmentos de negocio, como el de transporte e infraestructura petrolera.

El magnate se caracteriza por tener un perfil bajo, pues no cuenta con redes sociales como otros empresarios millonarios, ni da entrevistas a medios de comunicación.

Es originario de la Ciudad de México, aunque no se conoce su fecha de nacimiento exacta. Algunas fuentes apuntan que nació un 26 de octubre entre 1941 y 1953. Su padre, Jorge Larrea Ortega, se inició en e sector empresarial durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdez, a través de la constructora Construcciones Jorge Larrea. Más tarde conoció a Bruno Pagliai de Tubos de Acero de México, empresa de la que fue accionista. Esta relación marcaría su incursión oficial a la industria metalúrgica y siderúrgica, y con ello, también la de su hijo.

Germán Larrea estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Desde el año 1994 sus conocimientos encontraron el cauce idóneo para ponerse en marcha, al ser el año en el que se convierte en presidente del Consejo de Administración, presidente y director general de Grupo México.

Germán Larrea estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.
Crédito: cuartoscuro
Germán Larrea estudió Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Crédito: cuartoscuro

Al asumir esos cargo, Larrea ya contaba con una empresa grande, pues en 1988 la compañía minera Cananea, que después se transformaría en Grupo México, compró las acciones gubernamentales de la quebrada mina La Caridad, lo que fungió como parteaguas para que actualmente la la empresa se coloque como la principal productora de cobre en el país.

Guardar

Nuevo