Desalojan a 50 familias que vivían en un corredor en la colonia Atlampa en CDMX

Estas familias se encontraban viviendo de manera irregular en dicho corredor

Guardar

Nuevo

Alrededor de 50 familias que invadieron un corredor en la col Atlampa fueron desalojadas 
Foto:
Víctor Cisneros/ Infobae México
Alrededor de 50 familias que invadieron un corredor en la col Atlampa fueron desalojadas Foto: Víctor Cisneros/ Infobae México

La tarde de este 14 de junio un grupo de personas que habitaba en el corredor Crisantema, ubicado en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, fueron desalojados del lugar por las autoridades capitalinas con el objetivo de reubicarlas en nuevas viviendas.

Cerca de 50 familias vivían en este corredor de manera irregular desde hace décadas, algunas de ellas tenían cerca de 30 años habitando en el corredor Crisantema, y otras más comenzaron a llegar durante ese periodo de tiempo.

Al lugar arribaron autoridades capitalinas, quienes se encargaron de desmontar el campamento y a retirar los artículos que dejaron las familias en el sitio. Además, se tuvo la presencia de granaderos para evitar cualquier posible conflicto que pudiera generarse; sin embargo, mientras se realizó el desalojo no hubo ningún incidente.

Una de las mujeres que habitaba el campamento en la entrada de la unidad Crisantemo 13, de nombre Gloria, informó a Infobae que las familias fueron notificadas el día de ayer sobre el retiro de sus viviendas en el corredor Crisantema para este viernes a partir de las 06:00 horas, lo que ocurrió de manera puntual.

Desalojo de las familias que vivían de manera irregular en el campamento de Crisantema.
Foto:
Víctor Cisneros/ Infobae México
Desalojo de las familias que vivían de manera irregular en el campamento de Crisantema. Foto: Víctor Cisneros/ Infobae México

Respecto a las familias desalojadas, algunas de ellas comenzaron a ser reubicadas desde el momento en el que inició el desalojo del campamento, a quienes les será entregada una vivienda en la calle de Fresno, en la misma alcaldía, por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Gloria, quien trabaja en una cocina económica en el mercado Bugambilia, aseguró que entre los desalojados hay personas que, como ella, siguen en espera de la confirmación de su nuevo hogar por parte de las autoridades capitalinas, ya que hubo familias que se registraron dos veces.

Asimismo, señaló que ya visitaron la unidad en la que serán reubicados, la cual tiene pequeñas casas que les serán entregadas. Sin embargo, debido al supuesto doble registro por parte de algunas de las familias del campamento, Gloria afirmó tener miedo de no alcanzar una vivienda.

Una vez que eran desalojados, las familias debían esperar a que les pasaran lista, la cual se nutrió de los registros que estas llenaron para adquirir su nuevo hogar. Después de esto, las autoridades se encargaban de transportar sus artículos y llevarlos al sitio de reubicación en la calle de Fresno.

Alrededor de 50 familias que invadieron un corredor en la col Atlampa fueron desalojadas 
Foto:
Víctor Cisneros/ Infobae México
Alrededor de 50 familias que invadieron un corredor en la col Atlampa fueron desalojadas Foto: Víctor Cisneros/ Infobae México

Programa de 2021 establecía el desalojo de los campamentos irregulares

Así lucen las viviendas que les serán entregadas a las familias desalojadas del campamento.
Foto:
Víctor Cisneros/ Infobae México
Así lucen las viviendas que les serán entregadas a las familias desalojadas del campamento. Foto: Víctor Cisneros/ Infobae México

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano Atlampa 2021-2040, propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, estableció las medidas que se llevarían a cabo con los campamentos irregulares de la colonia, los cuales serían desalojados con el objetivo de reubicarlos.

Para esto, el Gobierno capitalino señaló que el predio cedido por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicado en la calle de Fresno no. 409 sería utilizado para relocalizar a una parte de la población de los campamentos y para la realización de un huerto urbano.

Estas medidas se tomaron debido al contexto de las familias que habitan los campamentos, quienes cuentan con una larga historia de negociaciones con diversas administraciones gubernamentales en los que no obtuvieron respuesta.

Entre los campamentos que serían reubicados en el predio de la calle de Fresno no. 409 se encontraba el de Crisantema, el cual fue desalojado la tarde de este viernes 14 de junio.

Además, otros de los asentamientos considerados en este programa estarían ubicados en la calle de Manuel González, San Simón, Naranjos, callejón del caño y Nopal. Todos estos campamentos también se localizan en la colonia Atlampa, colonia Cuauhtémoc.

Guardar

Nuevo