¿Alito Moreno busca la reelección en el PRI? La pistas que ha dado el exgobernador tras el 2 de junio

El Partido Revolucionario Institucional sufrió una de sus peores derrotas en la contienda por la Presidencia de la República

Guardar

Nuevo

Moreno Cárdenas es dirigente del PRI desde 2019 (PRI/Prensa)
Moreno Cárdenas es dirigente del PRI desde 2019 (PRI/Prensa)

El pasado domingo 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió una de las derrotas más dolorosas en su historia, debido a que redujeron los votos obtenidos en 2018 en la elección presidencial y actualmente se pelean, con Movimiento Ciudadano (MC), ser la cuarta fuerza política en el país.

De acuerdo a los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), estos fueron los votos que obtuvo el partido fundado en 1929 en la contienda por la Presidencia de la República, Cámara de Diputados y Senado de la República:

  • Presidencia: cinco millones 736 mil 759 votos.
  • Senado:
    • Individualmente: 316 mil 636 votos.
    • Coalición PRI-PAN-PRD: 16 millones 244 mil 373
  • Diputados:
    • Individualmente: 101 mil 574 votos
    • Coalición PRI-PAN-PRD: 17 millones 493 mil 425 votos
El PRI tendría que renovar dirigencia el próximo agosto (PRI/Prensa)
El PRI tendría que renovar dirigencia el próximo agosto (PRI/Prensa)

Tras dichos resultados se avivaron las críticas en contra de la Dirigencia Nacional a cargo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas debido a la posición que tiene el instituto político desde que asumió el poder en 2019, pues cada jornada electoral han ido perdiendo entidades federativas y reduciendo su participación en la política nacional.

Debido al histórico resultado del PRI, el exgobernador de Campeche ha pedido un cierre de filas y advirtió que se prepara una de las mayores reformas que ha tenido el partido, puesto que se debe de trabajar porque éste responda a las nuevas necesidades de México.

“Los partidos también cambian, se modernizan y yo creo que llegó el tiempo de impulsar la modernización y los cambios más profundo del Partido Revolucionario Institucional y hay que hacerlo con los que estamos aquí y con carácter y con voluntad y con mucha determinación”, expresó el pasado martes 11 de junio durante una reunión con los diputados y senadores electos del partido.

Aunado a lo anterior, la presidencia priista anunció que el próximo lunes 7 de julio se llevará a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria del partido, situación que ha encendido las alarmas de algunos cuadros puesto que prevén que Moreno Cárdenas se reelija en el cargo.

Las pistas de una posible reelección

La Dirigencia Nacional de Alito Moreno ha sido una de las más criticadas (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
La Dirigencia Nacional de Alito Moreno ha sido una de las más criticadas (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Las primeras impresiones de una posible continuidad a su cargo se dieron durante la LXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del partido, en donde el político campechano dejó en claro que en el PRI “nadie se baja ni se dobla”, por lo que defendió su permanencia en el partido.

“Aquí en el PRI, aquí nadie se baja, aquí nadie renuncia y nadie se dobla. Primero está México y la defensa de las instituciones”

Días más tarde, en una reunión con los priistas que resultaron electos en la jornada electoral, Alito Moreno dejó en claro que analizar el futuro del partido no tiene que ver con preferencias en la Dirigencia Nacional —debido a los rumores por su posible reelección—, sino con repensar el papel del partido tras los resultados de la jornada electoral.

“Entonces, el PRI jamás le va a regatear ningún apoyo al país ni los que estamos aquí, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Esto no es un concurso de complacencias musicales: ‘Oye, fíjate, a mí me gustaría que no estuviera Alito’...esto es un partido político y aquí tenemos que tomar decisiones políticas que van a tener trascendencia en el tiempo de México”, puntualizó.

El presidente del partido aseguró que no se trata de cambiar la dirigencia, sino de trabajar por el partido (PRI/Prensa)

A sus propias declaraciones se suman a las de expriistas, como la expresidenta Dulce María Sauri, quien alertó que es posible que en la próxima Asamblea Nacional se renueven los Estatutos o la Declaración de Principios del partido y así permitir que Moreno Cárdenas esté más tiempo al frente del tricolor.

“Sí, tengo razones y sospechas (sobre una reelección de Alejandro Moreno). Esta convocatoria (de la Asamblea Nacional) francamente me desconcierta, me incomoda y preocupa”, respondió a Expansión Política.

Conviene recordar que el Consejo Político Nacional (CPN) modificó el artículo 83 —fracción XXXVII— en diciembre de 2022, eso permitió a Alito Moreno y Carolina Viggiano Austria permanecer al frente del partido, esto con el fin de preparar el proceso electoral 2023-2024, debido a que en agosto de 2023 se tenía que haber llamado a elecciones para un nuevo periodo priista.

Guardar

Nuevo