Cuáles son las condiciones que Claudia Sheinbaum le pone a Ecuador para que haya un acercamiento tras ruptura diplomática

La virtual presidenta electa destacó que el Gobierno de Ecuador es el que debe dar el paso para solucionar el conflicto con base a la demanda presentada

Guardar

Nuevo

Estas son las condiciones que pide la virtual presidenta electa para un acercamiento con las autoridades ecuatorianas 

  EFE/ Isaac Esquivel
Estas son las condiciones que pide la virtual presidenta electa para un acercamiento con las autoridades ecuatorianas EFE/ Isaac Esquivel

Durante su más reciente conferencia de prensa emitida desde la Ciudad de México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la posibilidad de un acercamiento con Gobierno de Ecuador con el fin de reestablecer las relaciones diplomáticas, las cuales se rompieron tras la irrupción a la Embajada de México ubicada en Quito.

Al ser un evento que trascendió a nivel internacional, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que las relaciones entre ambas naciones quedaban canceladas, por lo que no solo el personal diplomático mexicano regresó al país, sino que además los integrantes de la embajada de Ecuador en México fueron expulsados de manera inmediata.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de tener un encuentro con las autoridades federales una vez que asuma el poder, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que lo acontecido el pasado 8 de abril se trató de un asunto grave que incluso llevó a que se presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y, por ello, existen una serie de condiciones para que haya tal acercamiento.

Tres diplomáticos de alto rango relataron lo sucedido el 5 de abril en Quito, Ecuador Crédito: SRE

Pone condiciones

Delante de los integrantes de la prensa mexicana, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que:

“Ecuador hizo una violenta aggression a la Embajada de Mexico, invadió violentamente, agredió al personal diplomático de Mexico. En el momento en que ocurrió apoyamos la decisión el presidente López Obrador de romper relaciones y hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia en donde se está pidiendo la expulsión de la Organización de las Naciones Unidas de Ecuador para que no haya repetición”.

Por este hecho, la morenista insistió en que lo sucedido responde a un acto donde se violaron las normas y reglas internacionales y por ello, remarcó que, a pesar de la disposición de las autoridades sudamericanas, “no es un asunto de sentarse a platicar”.

Bajo esa tónica, la futura presidenta de México recordó que se cuenta con dos condiciones para que las relaciones diplomáticas se reanuden y las cuales están presentes en la demanda presentada ante la Corte Internacional, las cuales son:

  • La emisión de una disculpa y reparación del daño
  • El reconocimiento al exvicepresidente Jorge Glas respecto a que cuenta con el derecho de asilo
“Estamos de acuerdo con la posición del presidente López Obrador, tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública y el reconocimiento del derecho de asilo, no es menor2, recordó.

Solo con esto habría una reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. EFE/ José Jácome
Solo con esto habría una reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. EFE/ José Jácome

Conviene recordar que, la diplomática ecuatoriana Marisol Sommerfeld hizo un llamado al diálogo con México tras la reciente victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia en sustitución de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de octubre. Sommerfeld reafirmó en entrevista con EFE que Ecuador siempre ha estado abierto a mantener un diálogo constructivo, independientemente de quién esté al frente del gobierno mexicano.

De esta manera, la funcionaria sudamericana destacó que la decisión de romper las relaciones diplomáticas fue unilateral y proveniente del gobierno de México. Durante la entrevista, la diplomática expresó que Ecuador valora el diálogo y se mantiene dispuesto a colaborar con las nuevas autoridades mexicanas para restablecer las relaciones de manera positiva.

Este llamamiento al diálogo se produce en un contexto en el que ambos países buscan mejorar sus relaciones diplomáticas y superar las tensiones pasadas. Ecuador ha mostrado consistentemente una postura abierta y receptiva, subrayó Sommerfeld.

El triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones mexicanas y su próxima asunción de la presidencia presenta una nueva oportunidad para que Ecuador y México trabajen conjuntamente en fortalecer sus lazos diplomáticos y abordar temas de interés común. La posición de apertura de Ecuador marca un paso significativo hacia la reconciliación y el entendimiento mutuo.

Guardar

Nuevo