Baile sonidero por el Día del Padre: cuándo y dónde será

La Changa y un homenaje póstumo a Héctor Lavoe son parte de lo que habrá en el gran baile sonidero

Guardar

Nuevo

El evento comenzará a las 10:00 horas del sábado. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El evento comenzará a las 10:00 horas del sábado. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Si aún no tienes planes para celebrar el Día del Padre, lánzate a sacar los prohibidos en el gran baile sonidero que la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, tiene preparado.

El baile contará con la participación de más de 50 agrupaciones, entre los que están La Changa de Ramón Rojo, Sonido Sonorámico, Gran Combo Colombiano, Congo, Panchito Mix, Disco Móvil, Maracaibo, Dimensión Lasser, Universo Latino, Charanguero y El Príncipe de la Salsa.

Además, se realizará un homenaje póstumo a Héctor Lavoe “El cantante de los cantantes”, cantautor y productor musical de origen puertorriqueño, considerado el ídolo de todos los barrios.

¿Dónde será?

La cita tendrá lugar en la Macroplaza, ubicada en Barrio San Lucas de dicha demarcación.

¿Cuándo será?

El gran baile sonidero se realizará el sábado 15 de junio, a partir de las 10:00 y hasta las 23:00 horas.

El acceso no tiene costo y - a decir de la cuenta oficial de la alcaldía Iztapalapa- será un evento libre de bebidas alcohólicas y “con estricta seguridad”.

Más de 50 agrupaciones participarán en el baile sonidero. Foto: X: @Alc_Iztapalapa
Más de 50 agrupaciones participarán en el baile sonidero. Foto: X: @Alc_Iztapalapa

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio cada año. Esta celebración tiene sus raíces en el reconocimiento y agradecimiento a la figura paterna y su influencia en la familia y la sociedad.

Si bien no hay un origen único y definido sobre cómo inició esta festividad en el país, hay diversas teorías y eventos históricos que ayudan a entender su importancia y su evolución.

En México, al igual que en muchos otros países, la idea de celebrar el Día del Padre tiene una influencia directa de los Estados Unidos.

Fue en ese país cuando en 1909 Sonora Smart Dodd, inspirada por el Día de la Madre, propuso una fecha para honrar a los padres. Ella quería rendir homenaje a su propio padre, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos.

Su esfuerzo llevó a que en 1910 se celebrara el primer Día del Padre en Spokane, Washington. A partir de allí, la idea se fue propagando y, eventualmente, se instauró como una celebración nacional en varios países, incluyendo México.

En 1966, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, decretó que el tercer domingo de junio sería el Día del Padre. Esta fecha se popularizó y fue adoptada por México y otros países latinoamericanos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, no fue hasta 1972 que se convirtió en una celebración oficial cuando el presidente Richard Nixon firmó una proclamación al respecto.

En el país la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Día del padre en datos

Este mismo instituto señaló que, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, 21.1 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda.

Lo anterior representa 46.9 por ciento del total de hombres de ese grupo de edad.

Mientras que la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) estimó que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo en 2017.

Esta cifra correspondía al 67 por ciento de la población masculina estimada para ese grupo de edad.

“La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son”, señaló.

Guardar

Nuevo