Cuáles son los requistos para que una mujer pueda ser secretaria de la Defensa en México

Claudia Sheinbaum será también la primera comandante suprema de las Fuerzas Armadas de México

Guardar

Nuevo

En septiembre de 2021 los cadetes del Heroico Colegio Militar marcharon frente al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda,  acompañados por Claudia Sheinbaum, en ese entonces jefa de gobierno de la capital. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
En septiembre de 2021 los cadetes del Heroico Colegio Militar marcharon frente al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, acompañados por Claudia Sheinbaum, en ese entonces jefa de gobierno de la capital. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum Pardo presentará la próxima semana a las y los integrantes de su gabinete presidencial y lo menos que se puede esperar es un equipo paritario, es decir, al menos 50% de los nombramientos corresponderán a mujeres, según adelantó ella misma.

Sheinbaum Pardo se convertirá a partir del 1 de octubre en la primera presidenta de México y su triunfo electoral representa romper con el techo de cristal que mantuvo el poder político durante más de 200 años a partir de la Guerra de Independencia.

La ex jefa de gobierno será también la primera comandante suprema de las Fuerzas Armadas de México en toda la historia de la nación.

Entre los cargos más importantes que ya son ocupados por mujeres se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la presidencia del Congreso, pero se espera que cada vez más el país avance en materia de inclusión, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Sheinbaum durante una reunión con el titular de la Sedena | Twitter @Claudiashein
Sheinbaum durante una reunión con el titular de la Sedena | Twitter @Claudiashein

De acuerdo con la Constitución de México y la Ley Orgánica del Ejército, las mujeres también pueden acceder al más alto mando de esta institución, sin embargo, desde su creación en 1937, la Sedena ha sido siempre comandada por hombres.

“Sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene casi 30 mil mujeres en sus filas, pero en la actualidad sólo cuatro de ellas, en activo, han alcanzado el grado de General. De este reducido grupo, tres tienen el rango de Brigadier y una más cuenta con rango de General de Brigada, es decir un escalafón abajo del General de División.

Para ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional uno de los requisitos es contar con el mayor rango dentro de la institución, es decir, General de División, sin embargo, no hay registro de que alguna mujer cuente actualmente con este nivel.

Cuáles son los requisitos para ser secretario de Defensa en México

Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Ser mayor de 30 años.

Estar en pleno goce de derechos civiles y políticos.

Tener un título profesional de una institución de educación superior militar.

Haber alcanzado, como mínimo, el grado de General de División.

Tener una trayectoria destacada en el servicio militar, con méritos suficientes que avalen su capacidad y experiencia.

Contar con la confianza y respaldo del Presidente de la República, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El Ejército ha buscado integrar a más mujeres en los últimos años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El Ejército ha buscado integrar a más mujeres en los últimos años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con el nombramiento de su gabinete iniciará el proceso de transición con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y, a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, iniciaría mi proceso de transición”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.

En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, conocido como gabinete ampliado.

“Por lo menos tiene que ser paritario”, dijo Sheinbaum que rendirá protesta como presidenta de México a partir del martes 1 de octubre de 2024.

Desde su creación en 1937, hasta la fecha, la Sedena ha tenido un total de 23 Secretarios de la Defensa Nacional, aunque la figura de un jefe militar nació oficialmente con la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, con Agustín de Iturbide como jefe del Ejército Trigarante.

Guardar

Nuevo