Equipo de Sheinbaum va por transición sin ruptura ni sumisión con AMLO, apunta de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente señaló que el proceso de transición arrancará de forma oficial a partir del lunes 10 de junio

Guardar
Sheinbaum designó a Juan Ramón
Sheinbaum designó a Juan Ramón de la Fuente para coordinar la transición de Gobierno. EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum

Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo destacó que durante el cambio de gobierno “no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó que la nueva administración espera avanzar sin “sumisión”.

Previo al primer encuentro que tendrán Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum Pardo, el ex rector de la UNAM apuntó en entrevista con Carmen Aristegui que entre el presidente saliente y su sucesora existe una afinidad ideológica, por ello el nuevo gobierno mantendrá los valores de la 4T, lo marcando así un cambio respecto al antiguo régimen, donde se daba un rompimiento sexenal.

“Queremos avanzar sin ruptura y sin sumisión, para estas alturas, en el antiguo régimen, ya había rupturas entre el candidato vencedor y el presidente en turno, aquí no va haber ruptura, tampoco sumisión”, aseguró De la Fuente sobre las versiones que apuntan a un desmarque de Sheinbaum frente a López Obrador.

De la Fuente señaló que el proceso de transición arrancará de forma oficial a partir del lunes 10 de junio, pues este domingo 9 se tiene previsto que el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer los resultados oficiales de la votación en el Senado y Cámara de Diputados, y a partir de ello determinar el número de escaños y curules que tendrá cada partido.

El 8 de septiembre de
El 8 de septiembre de 2023, López Obrador entregó el bastón de mando de la 4T a Claudia Sheinbaum. Europa Press/Contacto/Luis E Salgado

Sobre la mayoría absoluta que espera tener la 4T, Juan Ramón de la Fuente que el gobierno de Sheinbaum espera voluntad política de la oposición para mantener un diálogo abierto, en representación de las minorías, pero expuso que la nueva administración también sabrá hacer uso de su mayoría en el Congreso, lo cual, aclaró, es parte normal de una democracia.

“Queremos hacerlo con respeto, con diálogo, con la participación de las fuerzas minoritarias que tienen un lugar en la democracia, pero también queremos hacerlo ejerciendo nuestro derecho de mayoría, ganado legítimamente en las urnas, porque así funcionan las democracias, hay que asumirlo, hay que acatarlo con madurez”, explicó el ex representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asegura que Sheinbaum no será una copia de AMLO

En cuanto a las dudas que surgen desde distintos sectores políticos en cuanto al estilo de gobierno que ejercerá Claudia Sheinbaum, el coordinador de la transición apuntó que la ex jefa de gobierno mantiene similitudes ideológicas con López Obrador, y aunque dará continuidad al proyecto de la 4T, lo hará con su propio sello.

Hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales, en la personalidad, en el estilo, incluso hay diferencias en las prioridades”, pero atajó que a pesar de esas diferencias “no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”.

Este lunes 10 de junio se tiene prevista una reunión personal entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo en la que se espera dialoguen sobre el paquete de 18 reformas constitucionales que podrían votarse en septiembre, último mes de mandato del político tabasqueño.

Claudia Sheinbaum recordó, previo al
Claudia Sheinbaum recordó, previo al encuentro con AMLO, que ella y el presidente saliente pertenecen al mismo proyecto de transformación. FOTO: Claudia Sheinbaum

Sobre el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente apuntó que es natural que den continuidad a esta administración, no obstante, la doctora realizará ajustes donde lo considere necesario.

“Vamos por un proceso que implique continuidad en principios y en valores y los cambios que las circunstancias requieran y los ajustes que sean necesarios para que aquellos programas que no habían llegado a los objetivos planteados lo puedan hacer”, dijo de la Fuente.

Se espera que para la reunión entre el presidente en funciones y la ganadora de la elección del 2 de junio ya existan los resultados oficiales y la conformación de la LXVI Legislatura y tomen una decisión respecto a las reformas pendientes de la 4T.