Cae ‘El Chava’, cabecilla de Los Cazadores y presunto familiar de ‘El Chubeto’ en Sonora

Este individuo es señalado como uno de los principales mandos de la célula criminal

Guardar

Nuevo

A este sujeto también se le atribuye el alias de 'El Chucky'. (X/@calvariae_locus)
A este sujeto también se le atribuye el alias de 'El Chucky'. (X/@calvariae_locus)

Durante un operativo bajo circunstancias aún desconocidas fue detenido Salvador “N”, alias ‘El Chava’ o ‘El Chucky’, identificado como supuesto cabecilla de Los Cazadores, una célula delictiva que antes trabajaba para Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Su captura quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No obstante, en la ficha oficial no se incluyen detalles sobre el lugar en que fue aprehendido ni la institución que llevó a cabo su aseguramiento.

La única información disponible en el registro señala que ‘El Chava’ fue arrestado el 8 de junio mientras lleva a puestos unos tenis, pantalón y camisa negra. Como señas particulares se menciona su barba y los tatuajes que lleva en los antebrazos.

Debido a que comparten apellidos, se presume que ‘El Chava’, también conocido como ‘El 05′, podría ser familiar de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta agrupación que fue detenido y vinculado a proceso por narcotráfico y acopio de armas en junio de 2021.

'El Chava' de Los Cazadores fue detenido el 8 de junio. (Registro Nacional de Detenciones)
'El Chava' de Los Cazadores fue detenido el 8 de junio. (Registro Nacional de Detenciones)

A través de redes sociales circularon algunas fotografías presuntamente atribuidas a ‘El Chava’, en las que son visibles fajos de billetes de 20 y 100 dólares, armas y vehículos todoterreno.

En un par de las imágenes aparecen al menos dos pistolas, presuntamente modelo Colt 1911, personalizadas con la imagen de Chucky, el personaje de la saga de películas Child’s Play, lo que sería una posible alusión a uno de los apodos de Salvador “N”.

Además de las pistolas con acabados de oro, en el arsenal que se muestra en el material aparece una ametralladora ligera, aparentemente utilizada para las incursiones armadas de este grupo criminal.

Los Cazadores es una célula criminal que funcionaba como un brazo armado de Los Chapitos en el estado de Sonora, pero en noviembre de 2023 se dio a conocer que habrían comenzado a operar de manera independiente.

Uno de sus principales bastiones, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Infobae México, sería el municipio de Altar.

Cuando estaban bajo el mando de Limón López —ubicado también con el alias de ‘El Noveno’—, Los Cazadores formaban parte del despliegue de bandas armadas con las que Los Chapitos se disputaban el control del territorio contra el Cártel de Caborca —comandado por familiares de Rafael Caro Quintero— y Los Mayos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

'El Chubeto' era uno de los principales operadores de Los Chapitos en Sonora. (Especial)
'El Chubeto' era uno de los principales operadores de Los Chapitos en Sonora. (Especial)

Como ocurrió con otros grupos armados en Sonora a finales de 2023, la alianza entre Los Cazadores y Los Chapitos habría terminado poco después de que los hijos de ‘El Chapo’ impusieran una supuesta prohibición de fentanilo al norte del país.

En enero de 2024, elementos Policía Municipal capturaron a Carlos Humberto “N”, hijo de ‘El Chubeto’, en la ciudad de Hermosillo.

Cuando este hombre era trasladado al Ministerio Público, un grupo de sicarios trató de emboscar al convoy oficial, lo que desató un enfrentamiento que dejó un saldo de 12 pistoleros muertos.

Guardar

Nuevo