Cuándo se aplicará el examen Comipems y cuánto tiempo hay para responderlo

Consulta las fechas en las que se realizará el examen de ingreso a la educación media superior y los documentos que deben presentarse

Guardar

Nuevo

Estudiantes se dan cita para realizar la aplicación del examen para ingresar al nivel medio superior. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
Estudiantes se dan cita para realizar la aplicación del examen para ingresar al nivel medio superior. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Los estudiantes que están por concluir la educación secundaria, se encuentran próximos a realizar el examen de asignación a la educación media superior, mejor conocido como Comipems.

Y es que de acuerdo con la convocatoria publicada el 21 de enero en periódicos de circulación nacional y en la página web de la Comipems, el examen se aplicará en los siguientes dos fines de semana.

Es decir, el sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de junio, en el horario y sede que se indica en el comprobante-credencial de todos los aspirantes, y que deberán presentar el día del examen.

En la prueba los estudiantes deberán responder 128 preguntas de opción múltiple, tanto de habilidades básicas como de conocimientos de varias disciplinas, para lo que contarán con un máximo de tres horas.

¿Cómo se hace la asignación?

Una vez concluido el periodo de examen, los aspirantes son ordenados (de mayor a menor) según el número de aciertos obtenidos.

En ese orden, de acuerdo con la Comipems, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles.

En caso de no tener los aciertos suficientes, otros concursantes que soliciten las mismas opciones y superen los resultados ocuparán las plazas disponibles.

Los aspirantes responden un examen de 128 preguntas de opción múltiple. (Freepik)
Los aspirantes responden un examen de 128 preguntas de opción múltiple. (Freepik)

¿Qué se necesita para ser asignado a la UNAM o el IPN?

Por medio de su página web, precisó que para ser asignado en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es necesario obtener un promedio mínimo de 7.0 en la secundaria.

Asimismo, señaló que cada año aproximadamente 30 por ciento de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 73 por ciento en una de sus primeras opciones.

Por lo que recomendó anotar como primer alternativa la de mayor preferencia, aunque sugirió elegir un máximo de cuatro opciones de alta demanda, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares, y por lo menos 10 de manera general para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar.

El examen incluye preguntas de habilidades básicas como de conocimientos de varias disciplinas. (Foto: Comipems)
El examen incluye preguntas de habilidades básicas como de conocimientos de varias disciplinas. (Foto: Comipems)

¿Cuándo surgió el concurso de asignación?

Fue en febrero de 1996 cuando las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio y, de acuerdo con lo acordado, convocaron a un concurso de asignación.

Sus principales rasgos fueron la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de estos mediante un examen.

Para garantizar su imparcialidad, la Comipems encomendó al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la elaboración y calificación del examen tras considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia en concursos de asignación efectuados en diversas entidades.

Desde entonces, cada año los estudiantes que desean continuar sus estudios de preparatoria en una escuela pública de la zona metropolitana de la Ciudad de México, realizan el proceso.

Y, de acuerdo con la Comipems, los participantes son beneficiados con la simplificación de los trámites y la reducción de gastos.

Esto debido a que con el “pago de una misma cuota, un registro único y un mínimo de desplazamientos, se puede solicitar ingreso hasta en 20 opciones educativas de las diferentes instituciones de educación media superior”.

Además de que reciben información y orientación relativa a 735 opciones educativas en 487 planteles.

Guardar

Nuevo