¿Temporada de lluvias será suficiente para revertir crisis del sistema Cutzamala? Esto señaló la Conagua

El promedio de precipitaciones que se espera para este 2024 se mantendrá en la media

Guardar
EL nivel del Cutzamala está
EL nivel del Cutzamala está en niveles críticos debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses. REUTERS/Raquel Cunha

El nivel de llenado del Sistema Cutzamala se encuentra al 29% informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el corte del 13 de mayo, esto como consecuencia de la prolongada sequía que atraviesa México desde hace cuatro años.

Las principales presas del Cutzamala tienen apenas 233.10 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad máxima es de casi 800 millones, aunque se considera que el nivel aceptable de almacenamiento es del 60%.

En la última semana se consumieron 8.11 millones de metros cúbicos, por lo que es urgente la llegada de las lluvias, principalmente en el centro y norte del país.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, advirtió este 15 de mayo que el promedio de precipitaciones que se espera para este 2024 se mantendrá en la media, y aunque ayudará a mitigar los efectos de la sequía, no será tan copioso como para solucionar la crisis de agua.

Personas se protegen de la
Personas se protegen de la lluvia en el estado de Oaxaca (México), en una fotografía de archivo. EFE/Daniel Ricardez

Alejandra Mendéz Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que las precipitaciones pluviales durante esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían ayudar a mitigar las condiciones de sequía en distintas regiones de México. La funcionaria indicó que las lluvias serán “normales”, con un promedio de hasta 700 milímetros de precipitación.

En la última década, México ha registrado una media histórica de lluvias de aproximadamente 760 milímetros anuales. Esto varía considerablemente según la región, con áreas del sureste como Chiapas y Tabasco recibiendo más de 2 mil milímetros al año, mientras que el norte del país, particularmente en estados como Baja California y Sonora, reporta menos de 300 milímetros anuales.

Las precipitaciones suelen concentrarse en la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, influenciada por la temporada de huracanes, además de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.

La directora del SMN explicó que, debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico, la temporada de ciclones en el Atlántico será más activa, lo cual fomentará la entrada de sistemas conocidos como ondas tropicales en la Península de Yucatán y el centro del país. Este fenómeno contribuiría a las lluvias en dichas zonas.

Se espera que la temporada
Se espera que la temporada de lluvias 2024 mantenga niveles promedio de los últimos años. REUTERS/Henry Romero

Mendéz Girón señaló la dificultad de la recuperación tras cuatro años de sequía: “Hay que considerar que venimos ya de cuatro años de sequía y entonces es muy difícil la recuperación; sin embargo, esperamos que llueva este año”.

Por lo tanto, se estima que se generarán alrededor de 45 ondas tropicales que podrían mejorar las precipitaciones en estas regiones.

La funcionaria resaltó que, aunque hay expectativas optimistas sobre la normalidad de las lluvias, no se deben subestimar los desafíos asociados a los años previos de sequía severa. Además, enfatizó en la importancia de las condiciones meteorológicas y climáticas para el desarrollo agrario y la disponibilidad de recursos hídricos en el país.

Lluvias llegan al sureste de México

En las próximas horas, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste de México, junto con la entrada de humedad de ambos litorales, provocará lluvias muy fuertes, de entre 50 a 75 milímetros, en Chiapas. Se prevén también precipitaciones significativas, de entre 25 a 50 mm, en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y chubascos de 5 a 25 mm en Guerrero y Quintana Roo.

Paralelamente, un sistema frontal sobre el noreste y oriente del país, canales de baja presión en las mesas del Norte y Central, una línea seca en el norte y noreste y la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias fuertes en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. También se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz, mientras que Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí presentarán lluvias aisladas de entre 0.1 a 5 mm.

Las lluvias previstas para esta noche podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, según información de sitios especializados. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste y norte de Tamaulipas.