Una intensa persecución entre elementos de la Guardia Nacional y criminales por el municipio de Nogales, Sonora, culminó con el aseguramiento de una camioneta y un importante arsenal de armas largas y municiones.
Los hechos iniciaron durante la tarde del martes en un punto de seguridad instalado sobre la carretera internacional número 15, ahí los agentes de la Guardia Nacional identificaron a una camioneta tipo pick up que dio vuelta en U para intentar evadir el retén.
Al percatarse de la maniobra de la camioneta, los agentes iniciaron la persecución por un camino de terracería que conduce al rancho Hebrón, fue entonces que descubrieron a la unidad impactada contra un árbol y sin ninguna persona a bordo de ella.
Al revisar el interior de la camioneta los agentes de la Guardia Nacional descubrieron 4 armas largas, 21 cargadores para fusil, 2 cargadores de disco, más de 600 cartuchos de diferentes calibres y varios chalecos antibalas de color caqui y negro.
Aseguran arsenales por todo Sonora
Un operativo coordinado por la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora culminó en la detención de cuatro personas y el aseguramiento de un importante arsenal de armas de distintos calibres, 73 cartuchos, 74 cargadores y 13 vehículos.
De acuerdo con la información oficial, uno de los operativos ocurrió en la garita de Nogales, dónde un sujeto identificado como Felipe de Jesús “N” fue detenido con apoyo de elementos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) luego de que intentara cruzar la frontera con cuatro armas largas.
Un segundo hecho se registró en el municipio de Pitiquito, ahí aseguraron seis cartuchos calibre 7.62 x39 mm y un auto; mientras que en Caborca la Guardia nacional y la Policía Municipal decomisaron dos camionetas -una de ellas blindada-, un ponchallantas y más de 600 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
El último aseguramiento de armas ocurrió en el municipio de Sáric cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron tres fusiles de asalto, 52 cargadores y mil 290 cartuchos.
Caen con armas y cocaína
En otros tres eventos ocurridos en el municipio de San Luis Río Colorado, la Sedena y la Guardia nacional reportaron la detención de un sujeto identificado como Ezequiel “N” a quien le decomisaron una arma de fuego calibre 9 mm, un cargador y nueve cartuchos del mismo calibre.
Uno de los decomisos más grandes fue realizado en ese mismo municipio. De acuerdo con el parte de las autoridades, Germán Horacio “N” fue detenido por la Sedena y la Policía Municipal cuando transportaba en los asientos traseros de su auto un arsenal de 11 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, 8 cargadores y dos bolsas de plástico con cintas desintegrantes para cartuchos de armas.
El último hecho en San Luis Río Colorado dio como resultado el aseguramiento de una camioneta con placas de Baja California, en cuyo interior se escondían 176 paquetes -cada uno con un peso aproximado de un kilogramo- llenos con una sustancia con características propias de la cocaína.
En uno de los operativos realizados en Sonora se reportó la presunta detención de “El Comandante Whisky”, jefe de plaza de “Los Salazar”, quien iba acompañado por el cantante de narcocorridos Daniel Alejandro Tapia, intérprete de una canción dedicada precisamente a “El Comandante Whisky”.
Trascendidos refieren que la detención se produjo en la avenida Álvaro Obregón, cerca de la frontera con Estados Unidos, “El Comandante Whisky” y Daniel Tapia iban acompañados por otras dos personas y circulaban a bordo de un auto con reporte de robo en el extranjero y lleno de armas de fuego y cartuchos de diferentes calibres.