Cuándo se espera que llegue el primer ciclón tropical a México y qué daños causaría

El país se prepara para la temporada de huracanes y lluvias, se prevé que este 2024 sea un año de gran actividad

Guardar

Nuevo

El 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de huracanes y ciclones en México
Crédito: WIKIPEDIA/Scott Kelly. NASA/ public Domain
El 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de huracanes y ciclones en México Crédito: WIKIPEDIA/Scott Kelly. NASA/ public Domain

La temporada de huracanes y ciclones en México está por empezar, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) junto con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se alistan para el periodo de este 2024, por ello han empezado con el monitoreo constantes de todos los posibles ciclones que se formen en las costas del país.

Este 13 de mayo los servicios meteorológicos detectaron una perturbación que se está originando en el Pacífico, por lo que podría ser el primer ciclón de la temporada, por ello el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés TAFB) emitió una alerta sobre el origen del posible primer ciclón de la temporada para México.

A través de redes sociales emitieron una “perspectiva especial de clima tropical” para un área de baja presión cercano a las costas del país, se prevé que en los próximos días se forme como ciclón tropical. Este sería el primero de la temporada.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez habla durante la Reunión Nacional de Protección Civil este lunes en la ciudad La Paz, Baja California Sur (México). EFE/Mahatma Fong
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez habla durante la Reunión Nacional de Protección Civil este lunes en la ciudad La Paz, Baja California Sur (México). EFE/Mahatma Fong

Según con lo que informaron las autoridades de Conagua y el SMN este 2024 la temporada será de gran actividad tanto en la zona del Pacífico como en el Atlántico.

¿Cuál es el primer ciclón que afectará a México y en qué fecha llegaría?

Cuando el Servicio Meteorológico dio a conocer los detalles de la temporada de huracanes 2024 reveló los nombres de los huracanes y ciclones que podrían golpear al país. Cada año los nombres de los huracanes y ciclones ya se tiene asignados, esto con la finalidad de darle un monitoreo constante a su actividad.

Así que, el primer ciclón que podría impactar en México se llama Aletta, éste habría sido detectado por los sensores del NHC. Cabe recordar que la temporada ciclónica en el país empieza de manera oficial el 15 de mayo en las costas del Pacífico, mientras que en el lado del Atlántico empieza el 1 de junio.

Este podría ser el primer ciclón que afecte al país durante la temporada de huracanes (X/ @conagua_clima)
Este podría ser el primer ciclón que afecte al país durante la temporada de huracanes (X/ @conagua_clima)

De acuerdo con el pronóstico de Aletta, en los próximos días se estaría desarrollando hasta llegar a la costa del país, a finales de esta semana podría ubicarse más cerca de la costa sur del país, es decir que entre el 17 y 20 de mayo podría generar efectos en las condiciones climáticas de la costa.

“Se ha emitido una Perspectiva Especial de Clima Tropical para un área de baja presión que se espera se forme a finales de esta semana al sur de la costa de México. Este sistema actualmente tiene pocas posibilidades (30 %) de desarrollo hasta principios de la próxima semana”, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

Por otra parte, Conagua agregó que tiene una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico en los siguientes 7 días, los efectos de Aletta podrían presentarse en las costas del sur, es decir en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Qué daños provocará el ciclón tropical?

Según con el primer análisis del Servicio Metrológico, debido a que existe una probabilidad del 30% para que se desarrolle esta semana, es difícil pronosticar los efectos que tendría; sin embargo, su cercanía con las costas podría provocar algunas precipitaciones y cielo nublado, las lluvias también podrían llegar al centro del país.

La temporada de ciclones tropicales de 2024 en México podría estar marcada por una actividad intensa tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Se anticipa la emisión de entre 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 huracanes en el Atlántico.

Está por iniciar la temporada de huracanes en México (X/ @conagua_clima)
Está por iniciar la temporada de huracanes en México (X/ @conagua_clima)

Tal información fue revelada por la coordinadora general del SMN en conferencia de prensa, destacaron que este pronóstico no asegura que todos los sistemas impacten directamente el territorio nacional, pero se estima que al menos cinco podrían hacerlo.

Los detalles ofrecidos por la coordinadora del SMN establecen que, en el océano Pacífico, la expectativa es de entre 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categorías 1 o 2, y 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5. Por otro lado, en el Atlántico, se prevé la formación de entre 11 a 12 tormentas tropicales, 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de gran envergadura, categorías 3 a 5. Esta diferenciación entre los posibles impactos en ambas zonas resalta la variabilidad y la potencial gravedad de la temporada ciclónica que se aproxima para México.

Guardar

Nuevo