¿Los préstamos a amigos y familiares deben declararse ante el SAT? Esto dice el Código Fiscal de la Federación

Las personas morales deberán revisar en qué casos están obligados a presentar este informe

Guardar

Nuevo

Las personas morales sí deben presentar está declaración en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas morales sí deben presentar está declaración en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)

Si le han hecho un préstamo económico por parte de familiares o amigos recientemente, y tiene duda sobre si podría tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entonces está información le va a interesar.

Y es que el hecho de recibir dinero o transferencias económicas, podría interpretarse como un ingreso producto de su salario e incluso, tener la duda de si el fisco podría cobrar impuestos por estos movimientos.

Lo cierto es que el cobro de impuestos en este tema, podría considerarse solo en ciertos casos, motivo por el cual se solicita transparentar el hecho.

ALgunos contribuyentes se presentan en las oficinas del fisco para hacer trámites. (Foto: Cuartoscuro)
ALgunos contribuyentes se presentan en las oficinas del fisco para hacer trámites. (Foto: Cuartoscuro)

¿Los préstamos a amigos y familiares deben declararse ante el SAT?

La respuesta inmediata es no, tratándose de las personas físicas. Sin embargo las personas morales (empresas) sí tendrían que presentar su declaración, pero solo en algunos casos.

De acuerdo con el SAT, las empresas que tendrían que desglosar su información, son aquellas que reciban dichos préstamos superiores a 600 mil pesos, así lo establece el Código Fiscal.

En ese caso, entonces sí tendría que presentar su respectiva declaración tan solo 15 días después de que haya recibido cantidades superiores a los 600 mil pesos, para pagar los impuestos correspondientes a este mecanismo y evitar problemas futuros con el fisco.

Los familiares o amigos realizan préstamos.
Pexels/rdne
Los familiares o amigos realizan préstamos. Pexels/rdne

¿Cómo hacerlo?

  • El interesado deberá descargar la aplicación en el apartado “contenidos relacionados” de la página del SAT. Aquí
  • Una vez que sea instalada, deberá llenar los datos que se solicitan dentro del formulario
  • Generar el archivo .dec y enviar el archivo del mismo nombre
  • Según el fisco, para poder llevarlo a cabo, se requiere el software de Java 1.3.1, no obstante, al descargar el instalador, éste incluye el software con las configuraciones predeterminadas.
  • También deberá tomar en cuenta una computadora que tenga un navegador de internet actualizado.
  • Impuestos por depósitos en efectivo

Por su parte, se ha presentado una interrogante en referencia de las personas físicas o morales que realicen depósitos en efectivo (moneda nacional o extranjera), pero siempre y cuando la suma exceda de los 15 mil pesos en un mes y sea solicitada una auditoría.

Aunque también será necesario detallar que se solicita una auditoría a los contribuyentes, solo sí, se descubren inconsistencias o incongruencias en relación de sus ingresos en contraste con sus egresos.

De acuerdo con la información, el SAT lleva a cabo al menos 10 mil auditorías cada año aproximadamente. En ellas se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y depurar las auditorías generales y según el fisco, permitirá combatir de forma más expedita la evasión fiscal.