¿Cuántos libros leen los mexicanos al año? Esto dice Inegi

El entretenimiento se posicionó como el motivo principal de lectura

Compartir
Compartir articulo
El género más leído fue literatura, con 39.4 por ciento. (Freepik)
El género más leído fue literatura, con 39.4 por ciento. (Freepik)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Lectura (Molec), reveló la cantidad de libros que en promedio se leen en México al año, un pasatiempo predilecto para muchas personas, pero también ¿para los mexicanos?

Si bien en 2024 los libros fueron el material más leído, seguidos por las páginas de internet, foros o blogs, revistas y periódicos, el número de ejemplares que se leyó en este año fue menor en comparación con el 2015.

Y es que de acuerdo con datos del Molec, la población lectora leyó en promedio 3.2 libros al año, una diferencia de 0.4 ejemplares en comparación con lo reportado en 2015, cuando se leyeron 3.6 libros.

El mayor valor durante los nueve años del módulo fue en 2022, con 3.9 ejemplares, así señaló este martes el Inegi en un comunicado.

El Inegi reveló cuántos libros en promedio leyeron los mexicanos durante 2024.
El Inegi reveló cuántos libros en promedio leyeron los mexicanos durante 2024.

¿Cuál fue el principal motivo para leer?

El Instituto destacó que entre la población lectora, el entretenimiento se posicionó como el motivo principal de la lectura, con 41.4 por ciento; seguido por trabajo o estudio, con 23.4 por ciento y cultura general, con 23.2 por ciento.

Mientras que el género más leído fue literatura, con 39.4 por ciento. Siguió la lectura de libros de autoayuda, superación personal o religiosos, con 31.0 por ciento; y alguna materia o profesión, de texto o de uso universitario, con 29.6 por ciento.

Y entre los menos comunes se encuentran los libros de cultura general, con 20.7 por ciento; y los manuales, guías o recetarios, con 7.9 por ciento.

El Inegi reveló los principales motivos de los mexicanos para leer un libro.
El Inegi reveló los principales motivos de los mexicanos para leer un libro.

¿Cómo fomentar la lectura?

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General @prende.mx, señaló que la lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y para fomentarla en niñas, niños y adolescentes es necesario:

  • Hacerles entender que la lectura puede ser un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar el estrés.
  • Se debe dejar que niños, niñas y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses.
  • Deben ver a sus madres y padres leer libros, periódicos o revistas para que sirve de motivación.
  • Dedicar cierto tiempo del día para realizar la actividad con la finalidad de que se convierta en un hábito.

Estos son los beneficios de la lectura

La lectura representa una de las actividades más enriquecedoras y beneficiosas, no solo para el intelecto sino también para el bienestar emocional y social de las personas. Sumergirse en las páginas de un libro puede ser una puerta a mundos desconocidos, ofreciendo una infinita gama de conocimientos y experiencias sin necesidad de salir de casa.

Más allá de ser una fuente inagotable de entretenimiento, la lectura aporta beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

Desde el punto de vista cognitivo, la lectura estimula la mente, fomentando la capacidad de concentración y atención. Leer requiere de un esfuerzo mental activo que contribuye a mejorar la memoria a corto y largo plazo.

La lectura aporta beneficios cognitivos, emocionales y sociales. (Freepik)
La lectura aporta beneficios cognitivos, emocionales y sociales. (Freepik)

Al seguir tramas y recordar detalles sobre personajes y contextos, el cerebro crea nuevas conexiones neuronales, fortaleciendo las ya existentes. Esto se traduce en una mayor agilidad mental y una mejora en las habilidades de pensamiento crítico y análisis.

En lo emocional, los libros pueden ser un gran aliado contra el estrés, ofreciendo un escape saludable de la rutina diaria y las preocupaciones cotidianas. Muchos encuentran en la lectura un método de relajación, capaz de calmar la mente y disminuir los niveles de ansiedad.

Socialmente, la lectura también juega un papel importante. Puede ser un punto de conexión entre personas, creando comunidades alrededor de intereses literarios comunes.

Los clubes de lectura y foros en línea ofrecen espacios para compartir impresiones, recomendaciones y críticas, fomentando así el diálogo y la socialización. Además, estar bien leído amplía horizontes y mejora la capacidad de comunicación, facilitando el acceso a mejores oportunidades laborales y culturales.