¿Conflictos de interés? Acusan a Rocío Nahle de favorecer a empresas gasolineras a cambio de propiedades

El empresario Arturo Castagné Couturier acusa a Rocío Nahle de favorecer a empresas específicas durante su periodo como Secretaria de Energía, lo que podría indicar conflictos de interés

Guardar

Nuevo

Rocío Nahle propiedades. (Foto: Jovani Pérez)
Rocío Nahle propiedades. (Foto: Jovani Pérez)

A días de que se lleve a cabo el primer debate por la gubernatura de Veracruz y a un mes de las elecciones del 2 de junio la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle, se mantiene en medio de la polémica, no sólo por sus millonarias propiedades, sino también por supuestos conflictos de interés en los que habría incurrido mientras era una de los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que ahora el empresario Arturo Castagné Couturier dio a conocer que la zacatecana, durante su gestión como Secretaria de Energía (2019-2023), y a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), concedió 100 permisos para el expendio al público de petrolíferos principalmente a dos empresas gasolineras.

Se trata de Servifácil S.A de C.V. y Servicio Cúpula S.A. de C.V., empresas gasolineras las cuales son propiedad de Jesús Rogelio Lemarroy González, originario de Coatzacoalcos y presuntamente la misma persona que habría vendido un lujoso departamento a Nahle en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Castagné Couturier resaltó que la mayoría de los permisos emitidos a nivel nacional durante los años 2019, 2020 y 2021 beneficiaron a estas empresas, lo que ha levantado sospechas de un posible motivo oculto detrás de dichas concesiones.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Ante este escenario, hizo un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realicen una investigación detallada sobre el caso, afirmando poseer todos los permisos completos, de los cuales sólo ha hecho públicas cuatro carátulas.

Además, el empresario informó haber recibido datos sobre cuentas bancarias vinculadas a Nahle y a su esposo José Luis Peña Peña en paraísos fiscales. Si bien enfatizó que no publica información sin pruebas documentales que la respalden, anticipó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá el deber de verificar la autenticidad de estas cuentas y, de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

Las denuncias en su contra

En las últimas semanas, la candidata morenista ha sido objeto de controversia tras las denuncias realizadas por el empresario Arturo Castagné Couturier y el candidato del PRI, PAN y PRD por la gubernatura de Veracruz, José Francisco ‘Pepe’ Yunes Zorrilla.

Revelan nueva propiedad de Rocío Nahle, ahora en Nuevo León. (Wikimedia Commons/CUARTOSCURO)
Revelan nueva propiedad de Rocío Nahle, ahora en Nuevo León. (Wikimedia Commons/CUARTOSCURO)

Ambas acusaciones se centran en presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito relacionados con el patrimonio inmobiliario de Nahle y su esposo, José Luis Peña Peña.

Castagné Couturier afirma que Nahle posee siete propiedades de lujo en varios estados, incluidas varias casas y terrenos en exclusivos residenciales como “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz, y “El Country” en Villahermosa, Tabasco. De acuerdo con sus declaraciones, el valor de estas propiedades no coincide con los ingresos declarados por Nahle durante su gestión como secretaria de Energía. La denuncia presentada ante la FGR también incluye la acusación de uso ilícito de atribuciones o facultades por parte de Nahle y su esposo.

Pepe Yunes, por su parte, ha denunciado ante la FGR a Nahle por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la adquisición de propiedades y la construcción de mansiones en Veracruz y Tabasco, cuestionando la legalidad del origen de los fondos utilizados para tales fines.

En respuesta a estas acusaciones, Nahle García emitió un comunicado defendiendo su integridad y transparencia. La candidata asegura que su declaración patrimonial, la cual ha presentado anualmente durante casi una década, puede ser consultada públicamente. Afirmó que todas sus propiedades y sus ingresos han sido adquiridos y declarados conforme a la ley, incluidas las propiedades específicamente mencionadas en los reportajes recientes.

¿Cuáles son las propiedades de Rocío Nahle?

Puentes viales conectan las seis islas exclusivas del fraccionamiento en Veracruz (Página web El Dorado Residencial y Marina)
Puentes viales conectan las seis islas exclusivas del fraccionamiento en Veracruz (Página web El Dorado Residencial y Marina)

Las propiedades atribuidas a Rocío Nahle García y los montos asociados, según las declaraciones del empresario Castagné Couturier, son:

  • Casa en el fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz – Valor estimado de la vivienda en 50 millones de pesos.
  • Departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León – Adquisición liquidada con un valor de 28 millones de pesos.
  • Casa en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento “El Country” – Valor real estimado entre 12 y 15 millones de pesos solo por la edificación, a pesar de que en su declaración patrimonial de 2019 se indicaba un valor de dos millones de pesos.
  • Terreno en “El Dorado”, Boca del Río, Veracruz – Adquisición por un costo de 4.9 millones de pesos.

La suma de estos valores asciende a alrededor de 96.4 millones de pesos mexicanos para las propiedades hasta ahora detallados.