Encapuchados interceptan a Claudia Sheinbaum en Chiapas; candidata niega que sean del Cártel de Sinaloa: “Estuvo extraño”

Sujetos con el rostro cubierto detuvieron a la morenista en la salida a Motozintla y le hicieron un par de peticiones

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum permaneció al interior del vehículo durante el retén en Chiapas (Foto: X@zoarmiranda)
Claudia Sheinbaum permaneció al interior del vehículo durante el retén en Chiapas (Foto: X@zoarmiranda)

Como parte de su gira presidencial, Claudia Sheinbaum pasó el fin de semana por el estado de Chiapas, donde se reportó que fue interceptada por un grupo de encapuchados que supuestamente pertenecían a una organización criminal, específicamente del Cártel de Sinaloa.

Fue el domingo 21 de abril (segundo día de su gira proselitista en Chiapas), cuando la candidata de Morena y de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo se trasladó de la ciudad de Comitán a Tapachula, donde se instalaron retenes encabezados por sujetos que tenían su rostro cubierto.

Se reportó que en los tramos de Mazapa de Madero, Huehuetán y Huixtla había grupos de encapuchados que detenían los vehículos, interrogaban a los tripulantes y revisaban entre sus pertenencias.

Cuando Sheinbaum Pardo transitaba por Motozintla, los encapuchados abrieron paso a su comitiva, en la que también se encontraba Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de Morena por la gobernatura de Chiapas.

Sujetos con el rostro cubierto instalaron un retén en el camino de Comitán a Motozintla por donde pasó la candidata presidencial de Morena Crédito: X@zoarmiranda

Sin embargo, la candidata presidencial fue intervenida durante unos breves instantes por las personas que, con su rostro cubierto, le hicieron una petición especial a la morenista: que cuando llegara al poder no se olvidara de ellos.

“Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”, se escucha decir a uno de los sujetos de identidad desconocida. Y agregó:

“No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”.

Durante este breve encuentro, Sheinbaum Pardo permaneció al interior de su vehículo, en el asiento del copiloto. Ante las peticiones de los encapuchados, la morenista sólo asentía con la cabeza y los miraba a los ojos fijamente. Incluso, antes de que siguiera con su paso, estrechó la mano de uno de ellos. Asimismo, en el video que se difundió en redes sociales también se aprecia un micrófono del medio LatinUs.

(Foto: X@Claudiashein)
(Foto: X@Claudiashein)

Reportes de Aristegui Noticias señalan que los retenes que se encontraban sobre la carretera fueron instalados por supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, según los señalamientos de habitantes de la región.

“El retén de Mazapa lo tienen el Cártel de Sinaloa. Es permanente desde hace meses. Ahí vigilan quién entra y quién sale de la zona. Nos revisan los celulares, nos revisan los coches, revisan todo lo que pasamos en nuestras bolsas”, señaló una de las personas que estuvo presente en el lugar, de acuerdo con el medio referido.

Al respecto, la diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, realizó una publicación en su cuenta de X en la que la informó: “En el camino de Comitlán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los carteles en pugna en la zona cuidando su territorio”.

Claudia Sheinbaum por su parte, fue cuestionada por medios de comunicación sobre lo sucedido. Aunque la morenista reconoció que sujetos desconocidos “los pararon”, descartó que hayan sido miembros de una organización criminal.

López Obrador señaló que se trató de un tema muy extraño, pues se ve en la grabación el micrófono de un medio de comunicación. Crédito: Gobierno de México

“En la salida a Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores (...) Estuvo muy extraño”, indicó la candidata presidencial, quien dijo desconocer si los encapuchados estaban armados. Ante la pregunta expresa de si pertenecían al Cártel de Sinaloa, Sheinbaum Pardo respondió “no, no lo creo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también fue cuestionado este lunes en su tradicional conferencia matutina e indicó que probablemente se trató de un acto de propaganda.

“Con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque quién va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”, interrogó el mandatario federal, quien también cuestionó la presencia de Latinus en el lugar de los hechos.