El nuevo Río de la Piedad llevaría agua a estas alcaldías de CDMX, según propuesta de Chertorivski

Millones de habitantes recuerdan que el Viaducto Miguel Alemán sepultó a uno de los principales ríos que tenía la Ciudad de México

Guardar

Nuevo

El candidato de MC propuso eliminar el Viaducto para recuperar el Río de la Piedad.
credito:cuartoscuro
El candidato de MC propuso eliminar el Viaducto para recuperar el Río de la Piedad. credito:cuartoscuro

Durante el segundo debate chilango, Salomón Chertorivski propuso desaparecer el Viaducto Miguel Alemán y en su lugar recuperar el cauce del antiguo Río de la Piedad, con el objetivo de recuperar la capacidad hídrica de la Ciudad de México.

El cauce de este río atravesaría principalmente las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, pero su recorrido alcanzaría Miguel hidalgo, en la Alameda de Tacubaya.

“Vamos a revitalizar los ríos urbanos, como el Río de la Piedad, y restaurar nuestro ecosistema natural, ayudando a reducir las islas de calor”, propuso el candidato de Movimiento Ciudadano.

La propuesta generó polémica, pues el Viaducto Miguel Alemán y Viaducto Río de la Piedad es una de las principales vialidades de la capital mexicana, aunque millones de habitantes recuerdan que esta arteria de asfalto sepultó a uno de los principales ríos que surtía de agua a la urbe.

La necesidad de modernizar la infraestructura de la ciudad, el río fue gradualmente entubado a partir de la década de 1940
Foto: Cuartoscuro
La necesidad de modernizar la infraestructura de la ciudad, el río fue gradualmente entubado a partir de la década de 1940 Foto: Cuartoscuro

El Viaducto Miguel Alemán sería sustituído por el nuevo río, el cual atravesaría por las colonias Nápoles, Escandón, Del Valle, Roma, Narvarte. Por su parte, el tramo que corresponde al Viaducto Río Piedad fluirá por Jamaica, Magdalena Mixhuca, Jardín Balbuena, Unidad Morelos, Granjas México, Ignacio Zaragoza, Puebla y Aviación Civil.

Dónde nacía el Río de la Piedad y cuál era su cauce antes de ser entubado

El Viaducto Río de la Piedad se entubó en la década de 1940. FOTO: Archivo
El Viaducto Río de la Piedad se entubó en la década de 1940. FOTO: Archivo

El Río de la Piedad originalmente era un río que fluía desde el Lago de Texcoco, atravesando partes de lo que ahora es la Ciudad de México.

Era un cuerpo de agua significativo que jugaba un papel crucial tanto en el ecosistema como en la vida diaria de los habitantes de la zona. Este río, antes de ser entubado y transformado en parte del sistema de drenaje de la ciudad, pasaba por varios puntos importantes de la Ciudad de México.

Iniciando en las cercanías del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Río de la Piedad cruzaba hacia el oeste, pasando por áreas que ahora corresponden a la Venustiano Carranza e Iztacalco, fluyendo cerca de lugares emblemáticos como la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Seguía su curso hacia el área donde se encuentra la colonia Viaducto Piedad, de la cual toma su nombre actualmente, y continuaba su trayecto en dirección al poniente hacia la zona que hoy día se conoce como la Alameda Central, cerca de Tacubaya.

El Río de la Piedad originalmente era un río que fluía desde el Lago de Texcoco, atravesando partes de lo que ahora es la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro
El Río de la Piedad originalmente era un río que fluía desde el Lago de Texcoco, atravesando partes de lo que ahora es la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Con el crecimiento urbanístico y la necesidad de modernizar la infraestructura de la ciudad, el río fue gradualmente entubado a partir de la década de 1940, siendo incorporado al sistema de drenaje de la Ciudad de México.

Este proceso culminó con la creación de vías de comunicación como el Viaducto Miguel Alemán, que se construyó sobre el cauce del río, transformando completamente la geografía y el paisaje urbano de las zonas por donde este río pasaba.

La transformación del Río de la Piedad en un sistema de drenaje subterráneo refleja los cambios y adaptaciones urbanísticas ante el crecimiento y las necesidades de la ciudad a lo largo del tiempo.

Seguía su curso hacia el área donde se encuentra la colonia Viaducto Piedad, de la cual toma su nombre actualmente.
Foto: Cuartoscuro
Seguía su curso hacia el área donde se encuentra la colonia Viaducto Piedad, de la cual toma su nombre actualmente. Foto: Cuartoscuro

Además de recuperar este importante río, Chertorivski presentó otra serie de propuestas para mejorar la disponibilidad de agua en la Ciudad de México.

“Invertiremos 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua que hoy se pierde por infraestructura obsoleta. Tecnología de punta nos permitirá hacerlo con mínimas interrupciones”, sostuvo el aspirante.

Agregó que de llegar al gobierno ampliará el uso de agua reutilizada, que actualmente es del 9-12%, con nuevas plantas de tratamiento y potabilización, y se estima una inversión 3 mil 250 millones de pesos.

También habló del programa de servicios ambientales más grande de la historia en la CDMX, y su eventual administración pagaría a los ciudadanos del sur de la capital para que protejan y reforesten el bosque, a lo que llamó “pequeños guardianes”.

Guardar

Nuevo