Revelan que los Arellano Félix y el CJNG arman alianza contra el Cártel de Sinaloa en Baja California

Estas células criminales se pelean la zona conurbada de la ciudad fronteriza Tijuana y Tecate

Compartir
Compartir articulo
Los Arellano Félix fueron los primeros en independizarse del Cártel de Sinaloa (Infobae)
Los Arellano Félix fueron los primeros en independizarse del Cártel de Sinaloa (Infobae)

Una investigación periodística reveló que una facción del Cártel de los Arellano Félix (CAF) se alió con un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para atacar a células del Cártel del Sinaloa y tener el control de la zona conurbada de Tijuana y Tecate.

De acuerdo con la periodista Rosario Mosso del Semanario Zeta, Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, cabecilla del CAF, y Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias El Javi, Pedrito, Pit y/o El Puma, lugarteniente del CJNG, unieron fuerzas en contra del también conocido Cártel del Pacífico.

Según lo informado, existe una pelea por el territorio entre células de la estructura criminal de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana y del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado un incremento de asesinatos de operadores criminales de primer y segundo nivel dentro de las bandas del crimen organizado.

El Cártel de Tijuana tiene sus orígenes a finales de la década de los 80.
El Cártel de Tijuana tiene sus orígenes a finales de la década de los 80.

Estos homicidios, explicó Mosso quien cita a autoridades de los diversos órdenes de gobierno y a operadores de inteligencia, se están haciendo de una manera más pública para presumir y amenazar a sus contrarios, al tiempo de mostrar la impunidad de la que, según el Semanario Zeta, gozan en el estado estos grupos delincuenciales.

Tanto Huerta Nuño y Beltrán Cabrera se caracterizan por robar droga y atacar a las autoridades durante 20 años.

“Confirmaron que en diciembre pasado, cuando trataron de asesinar a Pablo Huerta Nuño, El Flaquito, se fue a Estados Unidos donde está como testigo protegido”, dijo la periodista en el podcast semanal del medio, aclarando que esta información es de forma extraoficial.

Apuntó que a partir de ese momento se distanció de los operadores del CAF, para aliarse con El Pedrito que había sido su compañero en la década de los 90s y comienzo de los dosmiles en el Cártel de Tijuana.

“Se separaron en 2018, cuando los Rs, encabezados por El Pedrito, se fueron con Sinaloa del lado de José Antonio Gastelum, El Tigre, y desde entonces empezaron a operar de manera separada. A finales del 2021, autoridades informaron que El Pedrito y los Rs se habían aliado con el CJNG, es decir, este grupo estuvo en el CAF, en el Cártel de Sinaloa y ahora con el CJNG”, indicó la reportera.

Siete pistoleros fueron los encargados de difundir el mensaje del CJNG. (X/@DemonioTtv)
Siete pistoleros fueron los encargados de difundir el mensaje del CJNG. (X/@DemonioTtv)

El pasado 17de abril, se dio a conocer un video en donde un grupo de presuntos sicarios de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, advirtió su presencia en la ciudad de Tijuana, y amenazó a los jefes del Cártel de Sinaloa que operan en la región fronteriza.

“Esto es cabr*n contra cabr*nes. Ustedes saben quiénes somos y dónde estamos”, dice una de las personas encapuchadas que según sus declaraciones, los paquetes de droga que aparecen en la grabación le fueron decomisados a un operador que pretendía mover la mercancía sin su permiso.

“Este trabajo fue decomisado por no reportarlo con nosotros. Aquí no es su terreno para que quieran andar moviendo jale [mercancía] sin nuestro consentimiento. Tijuana tiene dueño y es de las cuatro letras”, sentencia el mensajero.

Este fue el mensaje dejado por el grupoo criminal en Tijuana. Foto: x@DemonioTtv
Este fue el mensaje dejado por el grupoo criminal en Tijuana. Foto: x@DemonioTtv

Este suceso se suma al que Infobae México reportó el pasado 19 de abril, donde el Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, fue amenazado en una narcomanta supuestamente colocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La lona, hallada junto con una cabeza humana sobre la barda perimetral de la cadena Home Depot de la colonia Los Santos, se menciona a Orozco Vargas de ser un “vocero” del Cártel de Sinaloa.

“Para el fiscal central Rafael Orozco Vargas. Pinche vocero de los sinaloenses (CDS), que no se te olvide que en Mexicali también tenemos gente”, se lee en una parte del mensaje.

En el narcomensaje, que tiene la fotografía del fiscal y una silueta de las dos Baja Californias con las letras del CJNG, también se menciona que “el video ( del 17 de abril) es verdadero y no lo quieras tapar, así como tapas a los sinaloenses con sus cobros a marisqueros y taqueros”.