Ecuador nombra a ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, como objetivo militar de primer nivel

De acuerdo con el gobierno de Ecuador, el capo sinaloense es responsable en gran medida de violencia e inseguridad del país andino

Guardar

Nuevo

Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Archivo)
Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Archivo)

Como parte de su estrategia para erradicar la inseguridad, conocido como ‘Plan Fénix’, el gobierno de Ecuador ha decidido nombrar a Ismael Zambada García, líder más longevo del Cártel de Sinaloa, como uno de sus principales “objetivos militares de grupos terroristas”.

Durante la noche del 18 de abril, el gobierno encabezado por Daniel Noboa compartió la lista de los criminales “terroristas” clasificada por niveles, sin dar otros detalles mas que los nombres, alias y organización criminal a la que pertenecen los criminales.

Entre ellos destacó ‘El Mayo’, reconocido por ser líder del también conocido Cártel del Pacífico desde su fundación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Sin embargo, aunque reportes de Estados Unidos y México refieren Zambada García comparte el liderazgo del cártel con Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y con Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, fue el único que fue incluido en la lista.

Cabe destacar que el narcotraficante, de 76 años actualmente, también es buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dicho país ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información de conduzca a su condena y/o captura.

'El Mayo' también es buscado por EEUU. (Crédito: @Presidencia_Ec)
'El Mayo' también es buscado por EEUU. (Crédito: @Presidencia_Ec)

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que, a su vez, se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

El anuncio de este listado fue dado a conocer por el propio Noboa durante un evento realizado el jueves. En el, advirtió que algunos nombres nunca habían sido hechos públicos porque habían sido por gobiernos extranjeros, aunque no dio nombres.

“Nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores, pero las estructuras son muy grandes y son muy fuertes y trasnacionales”.
Imagen de archivo del presidente ecuatoriano, (Crédito: REUTERS/Karen Toro)
Imagen de archivo del presidente ecuatoriano, (Crédito: REUTERS/Karen Toro)

¿Qué otros nombres fueron incluidos en la lista?

Además de ‘El Mayo’ Zambada, los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también aparecen en el listado.

También destaca Giovanny Andrés Rojas, alias ‘El Araña’, del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías, ‘Fito’, considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría, ‘Pipo’, que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Policías de Ecuador. (Crédito: Reuters)
Policías de Ecuador. (Crédito: Reuters)

.Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo, ‘El Invisible’, al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico, ‘Capitán Pico’, presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE.