Juez da prórroga a Murillo Karam para recabar pruebas por tortura contra ‘El Cepillo’

Desde el 13 de abril, el extitular de la PGR enfrenta sus procesos penales desde su hogar

Guardar

Nuevo

Murillo Karam consiguió más tiempo para reunir pruebas a su favor. (Cuartoscuro)
Murillo Karam consiguió más tiempo para reunir pruebas a su favor. (Cuartoscuro)

En el proceso que enfrenta por el presunto delito de tortura cometido contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, el exprocurador Jesús Murillo Karam logró que un juez federal le diera más tiempo para reunir pruebas a su favor.

Rodríguez Salgado, presunto sicario de Guerreros Unidos que ahora colabora como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Caso Ayotzinapa, habría sido víctima de actos de tortura tras su detención en enero de 2015.

Según información difundida por el periodista Rubén Mosso para Milenio, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le concedió una prórroga de cuatro meses al equipo legal del exfuncionario, bajo el argumento de que aún hay elementos pendientes de recopilar.

Entre las pruebas que Murillo Karam y su defensa esperan obtener a su favor se incluyen entrevistas a exmandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y documentos de distintas carpetas de investigación.

Un año antes, en abril de 2023, un juez federal determinó vincular a proceso a Murillo Karam por su aparente responsabilidad en los actos de tortura presumiblemente cometidos contra Rodríguez Salgado.

Debido a su estado de salud, Murillo Karam fue trasladado a su domicilio en Lomas de Chapultepec. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Debido a su estado de salud, Murillo Karam fue trasladado a su domicilio en Lomas de Chapultepec. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En esta causa, Murillo Karam es señalado como posible involucrado con los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Cabe recordar que, en una investigación adicional, Murillo Karam fue vinculado a proceso en agosto de 2022 por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, encaminados a la fabricación de pruebas que sustentaran la mal llamada “verdad histórica” respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Conceden prisión domiciliaria al exprocurador

Desde la mañana del 13 de abril, luego de múltiples intentos por cambiar su medida cautelar, Jesús Murillo Karam abandonó la Torre Médica del penal de Tepepan para dirigirse a su casa.

En medio de un fuerte operativo de seguridad de la Guardia Nacional, el extitular de la PGR viajó hasta su domicilio en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el mismo en donde fue arrestado el 19 de agosto de 2022.

Fotografía de Felipe Rodríguez Salgado presentada por las autoridades. (PGR)
Fotografía de Felipe Rodríguez Salgado presentada por las autoridades. (PGR)

Al descender del vehículo de seguridad, Murillo Karam fue recibido por sus familiares, quienes grabaron el momento entre lágrimas y aplausos.

Como parte del beneficio otorgado por un Tribunal Federal, Murillo Karam podrá permanecer en su casa durante el tiempo que se prolonguen los procesos en su contra.

En este sentido, estará bajo permanente vigilancia de la Guardia Nacional y de agentes de la FGR. Se le prohibió tener contacto con personas relacionadas al caso Ayotzinapa y se ordenó la elaboración de un registro de todas las personas que lo visiten.