Una mexicana en Israel relata la tensión que se vive ante los ataques de Irán: “Las alarmas sonaron por todo el país”

Érika Zárate tiene casi un mes viviendo en Israel, es creadora de contenido y sus seguidores están preocupados por ella y su familia

Compartir
Compartir articulo
La cancillería ha pedido a los connacionales atender recomendaciones y no acudir a las zonas afectadas por los ataques iraníes. Foto: YouTube/Una Familia en Israel
La cancillería ha pedido a los connacionales atender recomendaciones y no acudir a las zonas afectadas por los ataques iraníes. Foto: YouTube/Una Familia en Israel

La noche del sábado 13 de abril, Irán atacó Israel vía aérea, desplegando aproximadamente 200 drones, misiles balísticos y de crucero sobre su territorio. Las autoridades locales consideraron este ataque como uno a gran escala por lo que desplegó un operativo de respuesta que ha logrado repeler prácticamente todo los proyectiles, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Ante este panorama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha pedido a todos los mexicanos que viven en aquel país de Medio Oriente, Jordania e Irán, que eviten ir a las zonas afectadas así como seguir las recomendaciones de las autoridades competentes; según el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), hay mil 67 connacionales en esas tres naciones, de los cuales, más de 900 son residentes y el resto están de viaje.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la guerra es algo irracional e hizo un llamado a que el conflicto no escale más en Medio Oriente. “La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, dijo el mandatario mexicanos en redes.

El testimonio de una mexicana en Israel

Érika Zárate es una de esas mexicanas que viven en la zona de conflicto. En TikTok, YouTube y otras redes sociales es popular por contar las historias que día a día vive con su esposo Yeka y su hijo Edén y se les conoce como ‘Una Familia en Israel’; de hecho, la joven mamá recientemente se mudó a vivir a dicho país de Medio Oriente, “ya llegamos por fin, un viaje largo y pesado (...) wow, se ve muy bonito”, dijo en un video la connacional el pasado 16 de marzo cuando llegó a su nueva casa en aquel país.

Érika documenta en redes sociales su día a día con su esposa y su hijo. Fotos: TikTok/mexicanaenisrael
Érika documenta en redes sociales su día a día con su esposa y su hijo. Fotos: TikTok/mexicanaenisrael

A lo largo de estas semanas, Érika y su familia han mostrado cómo es el barrio donde viven, cómo han ido equipando su departamento poco a poco y la forma en que sus vecinos les han recibido, pues cada Sabbat (séptimo día de la semana dedicado a la reflexión y el descanso) dejan dulces y comida para los niños; sin embargo, la tensión comenzó este sábado cuando el mundo entero supo de los ataques y los seguidores de la ‘Familia en Israel’ empezaron a inundar sus cuentas preguntando cómo se encontraban.

Cerca de las 19:30 horas del sábado (hora local), Érika publicó en Facebook un par de fotos con su hijo y sólo colocó el mensaje “Amigos, gracias por todos sus mensajes, nos encontramos bien, cualquier cosa los mantendremos informados por aquí”, lo cual reconfortó un poco a sus seguidores y seres queridos, aunque éstos no paraban de preguntarles qué era exactamente lo que estaba pasado; tuvieron que pasar, más de seis horas para que la mexicana les diera un poco más de certeza:

“Amigos las alarmas sonaron por todo el país, debido a los drones enviados por IrN, en nuestra ciudad no sonaron gracias a Dios, no hay víctimas, nos encontramos bien, les mantengo informados ante cualquier situación”, escribió la connacional cerca de las 00:10 de este domingo, (las 17:10 del sábado, tiempo de México).

Ya para las 05:00 horas de Israel, Érika sólo publicó que ella y su familia había amanecido bien, acompañado de emojis de una familia, la bandera de Israel, un corazón y la bandera de México. Pese a que ella, su esposo israelí y su pequeño hijo no se encuentran en las zonas afectadas por los atraques iraníes, sus seguidores desde México y otros países de Latinoamérica desconocen las distancias y ubicaciones de los vecindarios, por lo que es natural la preocupación.

Regresen a México, están más seguros acá, saludos y bendiciones desde Culiacán, Sinaloa”, “Ay no! No entiendo la necesidad de estar viviendo esas angustias y peligros, sobre todo por su bebé… ya quédense en México”, " Erika no se hubieran ido de México aún no era tiempo pues las cosas no están bien por allá yo creo es estresante vivir con miedo ante esas situaciones que vive el país Dios los cuide a ti y a toda tu familia y esa bendita tierra”, “No creen que sería mejor que se regresaran a México mientras regresa la calma, Israel están complicadas las cosas, deberían hacerlo x su bebé y claro x ustedes también”, son algunos de los mensajes que les han dejado los seguidores en sus distintas redes sociales.

La creadora de contenido reconfortó a sus miles de seguidores cuando puso que estaban bien. Foto: Facebook/Érika Zárate
La creadora de contenido reconfortó a sus miles de seguidores cuando puso que estaban bien. Foto: Facebook/Érika Zárate