Estos son los tres grupos criminales de la CDMX que se aliaron con el CJNG

El ‘cártel de las cuatro letras’ evidenció su influencia en la capital del país tras el atentando armado en contra de Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ha marcado en múltiples ocasiones su presencia en la capital mexicana. (Crédito: Infobae México / Jesús Avilés)
La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ha marcado en múltiples ocasiones su presencia en la capital mexicana. (Crédito: Infobae México / Jesús Avilés)

Sólo 15 años. Ese fue el tiempo que le tomó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México; y prueba de ello es la expansión de sus operaciones a 21 entidades de la República y más de 100 países. Sin embargo, este alcance no llegó por sí solo.

Desde el 2009 y hasta la fecha, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha conseguido incrementar el nivel de sus actividades y su presencia en otros territorios derivado de su alianza con otros cárteles de drogas y grupo delictivos locales.

Por ejemplo. De acuerdo con Lantia Intelligence, al corte del 2020, el también conocido cártel de las cuatro letras contaba con 36 células y una escisión presentes en Baja California, Coahuila, Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas e incluso el Estado de México.

Al respecto de la capital del país, el documento fechado en enero de 2020 refiere que el CJNG sostenía una alianza con la organización criminal Fuerza Anti-Unión Tepito, cuyo origen se dio en el barrio de Tepito, como su nombre lo dice.

No obstante, el CJNG también llegó a trabajar con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Grupo ACME. Ésta fue la razón.

El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

El atentado del CJNG que requirió la ayuda de grupos locales

De acuerdo con información hecha pública por el diario El Universal, la organización criminal con sede en Michoacán y Jalisco entabló la alianza con los tres grupos ya referidos para llevar a cabo el ataque armado mediante el cual intentaron asesinar a Omar García Harfuch, ahora candidato a senador por la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), en junio de 2020.

Según dieron a conocer las pesquisas, el CJNG contrató con tres semanas de anticipación a sicarios de los tres grupos criminales locales ―dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público― y los dividió en tres células.

Fuentes ministeriales revelaron al medio ya citado que los integrantes de ACME habrían sido los encargados de cerrar el paso al convoy en el que se trasladaba el ahora exfuncionario; los de la Unión Tepito realizaron trabajos de halconeo; y los del Cártel de Tláhuac proporcionaron los lugares donde se iban a resguardar los sicarios contratados.

Adicionalmente, los tres grupos locales proporcionaron vehículos, así como bodegas y casas donde se sostuvieron encuentros previos al ataque.

Acorde con la información disponible, tras la detención de 19 de los participantes, también se identificó a Julio César Montero Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, como el encargado de ordenar el atentado.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. El Saldo fue de tres muertos. (Crédito: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. El Saldo fue de tres muertos. (Crédito: Cuartoscuro)

Así se vivió el atentado

El atentado contra Omar García Harfuch se registró en la mañana del viernes 26 de junio de 2020, marcando uno de los sucesos más audaces en la historia reciente de la capital mexicana.

Cerca de las 06:38 horas, en un operativo meticulosamente planificado, un comando armado emboscó el vehículo blindado en el que viajaba García Harfuch en las inmediaciones de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas ubicada al poniente de la ciudad. La emboscada fue ejecutada por hombres fuertemente armados, quienes utilizaron armas de fuego de alto calibre, incluyendo rifles de asalto y granadas, creando una escena de guerra en plena vía pública.

A pesar de la magnitud del ataque, el ahora morenista sobrevivió, aunque resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por la explosión de las granadas. Por otro lado, este enfrentamiento dejó un saldo de tres muertos.

Omar García Harfuch sobrevivió al atentado en su contra. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)
Omar García Harfuch sobrevivió al atentado en su contra. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

El crimen fue rápidamente atribuido por las autoridades a una disputa entre grupos del crimen organizado, como una respuesta directa a las operaciones lideradas por García Harfuch mientras estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, compartió aquel día Harfuch.

¿Qué pasó con los responsables del atentado?

El pasado 15 de marzo de 2024, la fiscalía capitalina informó que un juez condenó a 316 años de prisión a doce sicarios del CJNG que participaron en el atentado contra García Harfuch.

Según lo informado por Ulises Lara López, encargado de la FGJCDMX, se comprobó a través del agente del Ministerio Público la participación de los individuos ahora condenados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en el ataque armado.

Agregó que el Tribunal de Enjuiciamiento otorgó 50 años de prisión a cada uno de los responsables por cada uno de las tres personas asesinadas, al tiempo que sentenciaron con 33 años y cuatro meses a los doce sicarios del CJNG por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre las que se encuentra el ahora exsecretario de seguridad.

“Al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años, como lo establece el Código Penal”, apuntó.

Cabe destacar que entre los condenados se ubica un hombre originario de Colombia. El resto era de la CDMX, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán.

Estos son los doce sicarios del CJNG sentenciados. Foto: FGJCDMX
Estos son los doce sicarios del CJNG sentenciados. Foto: FGJCDMX