Suspenden a policía del Metrobús de la CDMX que golpeó a un perro en la Línea 5

El personal del SSC CDMX lamentó la situación en la que vio una agresión contra un animal callejero

Compartir
Compartir articulo
Policía suspendido por golpear a un perrito dentro de una estación del Metrobús CDMX (IG/ @mundopatitasorg)
Policía suspendido por golpear a un perrito dentro de una estación del Metrobús CDMX (IG/ @mundopatitasorg)

Cada vez se ha vuelto más común que las personas realicen denuncias a través de redes sociales, en especial cuando se trata de algún tipo de maltrato animal. Así sucedió en un video que captó el momento en el que un perro fue golpeado con un palo al interior de las instalaciones del Metrobús de la Ciudad de México.

Lo que generó indignación fue que un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX fue quien cometió tal hecho; una usuaria captó el momento en el que el policía de la estación golpeó al “lomito” para correrlo del andén de espera en la Línea 5 del Metrobús.

Luego de que estos hechos tomaron relevancia en redes sociales, y generaron una serie de reacciones negativas, el personal del Metrobús junto con la SSC dieron a conocer que ya fue suspendido el elemento que actuó de tal manera contra el animal.

Policía de la CDMX golpea a perro que ingresó al Metrobús (IG/ @mundopatitasorg)
Policía de la CDMX golpea a perro que ingresó al Metrobús (IG/ @mundopatitasorg)

Por medio de una ficha informativa explicaron la suspensión del policía de la estación Venustiano Carranza de la Línea 5, el encargado en incurrir en el acto de maltrato animal. Este 9 de abril la SSC CDMX inició con una investigación de lo sucedido y separó de manera inmediata al involucrado.

Sin embargo, aclaró que los hechos sucedieron el pasado mes de febrero, pero, pese al tiempo que ha transcurrido desde el incidente, personal del Metrobús y las autoridades de la capital suspendieron a la persona involucrada en los hechos.

Reconocieron que el elemento de policía auxiliar utilizó un palo de madera para realizar tal agresión. Así lo precisaron en un comunicado de prensa:

“Los hechos ocurrieron en el mes de febrero en la estación Venustiano Carranza, de la Línea 5 del Sistema de Transporte de Pasajeros Metrobús, donde un oficial de la Policía Auxiliar utilizó un palo para evitar que un perro, al parecer callejero, ingresara a la estación”

En redes sociales circula este video que captó el momento en el que un elemento de la SSC agredió a un lomito con un palo Crédito: IG/@mundopatitasorg

Personal de la Dirección de Inspección General de la Policía Auxiliar se encargó de identificar al policía involucrado y se le fue notificado sobre la suspensión de sus funciones mientras se aclara la situación. Mientras tanto también se abrió una carpeta de investigación interna.

“Al observar la denuncia en el video, personal de la Dirección de Inspección General de la Policía Auxiliar identificó al oficial, el cual ya fue citado a rendir su declaración y, mientras se realizan las indagatorias, fue suspendido de sus funciones; además, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya integra la carpeta de investigación administrativa interna”, detalló el boletín.

Por último, la SSC de la CDMX lamentó la situación en la que se agredió al “lomito” y reiteró su postura de defender la ética que rige a la institución.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana condena la agresión al perro y reitera su compromiso de no tolerar conductas contrarias al código de ética y los principios que rigen a la Institución; cualquier hecho de abuso policial o fuera de protocolo será investigado y sancionado”, finalizó el boletín.

En días recientes se dieron a conocer las nuevas reformas que se añadieron a la ley mencionada anteriormente, lo cual también provocó que se cambiara el nombre a Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, además de una serie de modificaciones que implementan, entre otras cosas, nuevos conceptos como el cambio del término “dueño” por “tutor”.

Este tema es importante debido a que, en datos del Congreso de la Ciudad de México, el país se ubica como el número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2021 había en México cerca de 23 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento vivía en situación de calle.