Gobernador de Sinaloa atribuye a un problema de rapiña el “levantón” masivo en Culiacán

Rubén Rocha Moya indicó que de las 66 personas privadas de su libertad, aún falta por localizar a ocho

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado en su conferencia semanal por el levantón masivo en Culiacán (Foto: EFE/Juan Carlo)
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado en su conferencia semanal por el levantón masivo en Culiacán (Foto: EFE/Juan Carlo)

A más de una semana de que se registra un “levantón masivo” en Culiacán —en el que 66 personas fueron privadas de su libertad—, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que estos hechos tendrían que ver con un problema de “rapiña”.

En su conferencia semanal, Rocha Moya fue cuestionado por los motivos que llevaron a que 66 personas (entre ellos 22 menores de edad) fueran sacadas de sus hogares entre el 22 y 23 de marzo. Aunque el mandatario estatal indicó que hasta el momento no se tiene certeza sobre las causas, mencionó un posible robo.

“No sabemos (los motivos), más que lo que se deriva de una interpretación: que tuvieron problemas de rapiña entre ellos. Lo que puedes presumir es que en algún momento tuvieron contacto y ese contacto fue conflictivo. Hablan sobre todo del tema de robo”, precisó Rocha Moya en la mañana de este lunes.

Esa versión fue respaldada por Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien en la conferencia de prensa confirmó que aún faltan por localizar a ocho personas (cinco hombres y tres mujeres).

“Ese asunto, se cree o se tiene considerado, fue el motivo que ocasionó que las 66 personas que salieran de sus casas fueran privadas de su libertad. Una suposición de que hubo, como dice el gobernador, rapiña, una extracción de dinero en efectivo”, destacó el secretario.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que todos los menores que fueron privados de su libertad ya fueron liberados Crédito: Gobierno de Sinaloa

Debido a que no se brindaron detalles sobre el supuesto acto de rapiña y el robo de dinero en efectivo, se desconoce cuál fue el producto que habría llevado al levantón masivo en Culiacán.

Un día antes de la privación de la libertad de las 66 personas, en la sierra de Badiraguato se localizaron tres cadáveres junto a un narcomensaje en el que se atribuían dichas ejecuciones a sicarios de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que lidera una facción del Cártel de Sinaloa.

Según informes de Ríodoce, las víctimas eran presuntos integrantes de Los Chapitos (hijos de ‘El Chapo’ que mantienen una disputa con su tío Aureliano). Las ejecuciones habrían sido como represalia por un robo de cabezas de ganado que sufrió ‘El Guano’. Se presume que estos asesinatos fueron el precedente del “levantón masivo” en Culiacán.

No obstante, las autoridades no han confirmado la relación entre ambos hechos y si la privación de la libertad ocurrida hace una semana tiene que ver con el robo de ganado que reportó el semanario referido.

Narcomanta presuntamente firmada por 'El Chapito'. descarta guerra entre El Guano y Los Chapitos (Foto: X/@calvariae_locus)
Narcomanta presuntamente firmada por 'El Chapito'. descarta guerra entre El Guano y Los Chapitos (Foto: X/@calvariae_locus)

Después de cuatro días del “levantón masivo” (no fue un secuestro porque no se exigía un pago económico para el rescate), en Culiacán se desplegaron varias narcomantas que presuntamente estaban firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, actual líder de Los Chapitos.

En los mensajes se indicaba que las privaciones de la libertad respondían a la serie de robos, extorsiones, secuestros y cobros de piso que se cometían en la ciudad. En ese sentido, se descartó una “guerra” entre Los Chapitos y su tío ‘El Guano’.

En cuanto a las ocho personas que aún no han sido localizadas, el secretario de Seguridad informó que el pasado sábado se desplegó un operativo en la sindicatura El Tamarindo, donde podrían estar las víctimas. Sin embargo, no se obtuvieron resultados positivos en la búsqueda.