¿Qué dicen los espectaculares que pidieron a Xóchitl Gálvez eliminar por usar logotipo del INE?

Guadalupe Taddei rechazó utilizar la imagen del Instituto durante su campaña

Guardar

Nuevo

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez subió propaganda con la imagen del INE. (Foto: Jovani Pérez)
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez subió propaganda con la imagen del INE. (Foto: Jovani Pérez)

Luego de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aceptó dejar de usar de manera inmediata el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su propaganda, para buscar impulsar una campaña relacionada con los programas sociales en el país, en este espacio digital recordaremos qué dicen los espectaculares que causaron la polémica.

Y es que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, solicitó a la representante del PAN, PRI y PRD, dejar de usar la imagen del instituto en su propaganda y la retire a la brevedad de sus redes sociales.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutida en el pleno de los consejeros esta petición”, fueron las palabras de la consejera.

Esto luego de que la candidata presidencial publicó en sus redes sociales, algunos espectaculares con la imagen y color del logotipo del INE, los cuales están relacionados con una campaña que propuso en torno a los programas sociales.

Estos fueron los espectaculares de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Foto: Tomada de la red social X)
Estos fueron los espectaculares de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Foto: Tomada de la red social X)

Además, Gálvez Ruiz pidió al INE solicitar una campaña “urgente” en medios de comunicación donde se destaque que dichos programas “no son de ningún partido político y son pagados con recursos de los ciudadanos”. Fue entonces que la titular del instituto pidió remover la imagen del instituto electoral.

¿Qué dicen los espectaculares?

La propaganda que tuvo presencia en redes sociales tenía algunas frases como: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo; “Gane quien gane los programas se quedarán”, además del visible logotipo del INE debajo de cada una de las leyendas.

De ese modo, Xóchitl dio respuesta a la petición y anunció que ya fueron eliminadas las imágenes que fueron creadas con el objetivo de aclarar sobre el tema de las becas y apoyos económicos que se dan a los ciudadanos en todo el país.

“En atención a los comentarios de la Presidencia del INE, hoy por la noche se eliminarán las imágenes con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar los resultados de la elección. Los programas sociales están en la Constitución, se pagan con el dinero de los ciudadanos. Son un derecho de los mexicanos, no una dádiva de un gobierno o partido político”, escribió la candidata presidencial la noche del miércoles.

Además, reiteró la importancia de llevar a cabo un encuentro entre los consejeros del INE, para abordar este tema y “se busquen generar garantías y certezas en este proceso electoral”.

La candidata quitó la propaganda de las redes.  (Jovani Pérez)
La candidata quitó la propaganda de las redes. (Jovani Pérez)

Fue durante la sesión del Instituto, donde se informó a las consejeras de la institución sobre la inapropiada utilización del logotipo del INE en materiales de campaña de una candidata perteneciente al partido “Fuerza y Corazón por México”.

Ante ello, las consejeras Carla Humphrey Jordan, Guadalupe Taddei Zavala y Dania Ravel Cuevas catalogaron el incidente como un evento significativamente grave que atenta contra la integridad democrática del país.

En respuesta, se planteó una solicitud inmediata para iniciar un procedimiento de oficio con el objetivo de investigar y sancionar este uso indebido del emblema institucional.

La situación surge en un contexto de preocupación por la ética en las campañas políticas y el respeto a los símbolos nacionales, señalando la delicada línea que las organizaciones políticas y sus representantes deben observar al promocionar sus plataformas sin comprometer la imparcialidad de entidades estatales como el INE.

Guardar

Nuevo