
Un sismo de 4.1 de magnitud y con una profundidad de 3 kilómetros tomó por sorpresa a los habitantes de la ciudad de Petatlán a las 8:31 hora del centro (14:31 UTC) este 27 de marzo.
El movimiento tuvo como epicentro 29 km al sur de dicha ciudad del estado de Guerrero, de acuerdo información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un sismo conserva la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Temblores en México
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de los sismos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México y otros estados se paralizaron ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 UTC) con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
Sheinbaum nombra a Esthela Damián como nueva Consejera Jurídica en sustitución de Ernestina Godoy
La presidenta anunció el nombramiento a casi dos semanas de que Godoy renunció al cargo para ser titular de la FGR

Lasaña de flor de calabaza y huitlacoche: sorprende con esta pasta en tu próxima celebración
Un plato fuerte vegetariano, elegante, reconfortante y con puro color mexicano

INAPAM 2025: estas tiendas ofrecen descuentos a adultos mayores para las compras navideñas
En diciembre, las personas adultas mayores pueden acceder a descuentos de hasta 80% en alimentos, regalos y artículos de temporada

Motociclistas exhiben a policías de la CDMX por extorsión: “Dame tres de quinientos y te vas”
Un video captó el momento en que uniformados exigieron dinero a dos jóvenes

Dua Lipa es víctima de la ‘Venganza de Moctezuma" tras su visita a México: “Mi sistema inmunológico dijo basta”
La estrella mundial ha reiterado el amor que le tiene a nuestro país, pero parece que su estómago no estaba preparado para la gastronomía local


