“Vivimos una crisis política”: Lorena de la Garza alerta sobre Samuel García y su poder en Nuevo León

La diputada local habló en exclusiva con Infobae México sobre la violencia en las elecciones mexicanas, así como los problemas que tiene la entidad del norte del país

Compartir
Compartir articulo
La priista dio a conocer el conflicto que vive Nuevo León desde que Samuel García asumió la gubernatura de la entidad (X/@lorenadelagarza)
La priista dio a conocer el conflicto que vive Nuevo León desde que Samuel García asumió la gubernatura de la entidad (X/@lorenadelagarza)

Semanas atrás, una investigación periodística acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de presunta triangulación de recursos públicos mediante la empresa Suministros MYR que supuestamente transfirió a la propia administración local cerca de 237 millones de pesos, al tiempo que ese dinero pasaba a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados —propiedad de la familia del político neoleonés—.

No obstante, no es el único escándalo que ha protagonizado el militante de Movimiento Ciudadano (MC) desde que asumió la gubernatura en diciembre de 2021, por lo que han aparecido cuadros de la oposición que constantemente señalan las acciones incorrectas que ha realizado en el estado.

Entre estos personajes se encuentra la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia, quien habló en exclusiva con Infobae México sobre la situación que se vive en el norte del país y alertó una crisis política.

Durante la charla, la priista puntualizó que ni en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, vio un rompimiento entre el poder ejecutivo y legislativo como el que se presenta hoy en día, pese a que éste no contaba con integrantes en el Congreso debido a que fue el primer mandatario que llegó por una candidatura independiente.

“Estamos viviendo una crisis política y de gobernabilidad sin precedentes, inclusive, te podría decir que hasta cuando ‘El Bronco’ fue gobernador que no tenía un solo diputado (y) fue muchísimo más cordial su relación con todos los entes del gobierno”, puntualizó.

La política neoleonesa analizó la situación de la entidad (X/@lorenadelagarza)
La política neoleonesa analizó la situación de la entidad (X/@lorenadelagarza)

A diferencia de la administración pasada, De la Garza aseveró que actualmente la entidad tiene a un partido en el poder y un gobernador que buscarían cooptar el poder legislativo y los otros poderes, razón por la cual se habrían metido con diputados, con alcaldes, con sus familias mediante amenazas extorsión, chantajes, obviamente intimidación.

“Es una cosa de abuso de autoridad sin precedentes y creo que pues eso nos ha orillado a vivir la crisis, que estamos viviendo el día de hoy”

Pese a lo anterior, adelantó que ya existen algunos procesos de juicio político contra García Sepúlveda y adelantó que puede pasar debido a que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen mayoría en el Congreso de Nuevo León, aunque dijo que desde la oposición son cautelosos debido al proceso electoral que está viviendo en todo el país.

¿Qué pasa con Movimiento Ciudadano?

No obstante, no sólo se trata de Samuel García, sino de la forma en que ha crecido MC en la entidad del norte del país y acusó que éste ha sido de forma desleal, debido a que con supuestas amenazas habrían logrado aumentar de integrantes la bancada en los últimos años; sin embargo, destacó que en elecciones no han ganado el poder que ahora tienen en el legislativo.

“En la última semana con la adhesión de nuevos diputados, Movimiento Ciudadano ya es una de las bancadas con más cantidad de diputados, pero es un partido que no ha ganado un solo distrito local ni federal en la elección pasada y eso pues lo han logrado a base de amenazas de compra de voluntades, de extorsión a diferentes militantes de partidos”, continuó.

Pese a lo anterior, reconoció que García Sepúlveda llegó a la gubernatura con niveles altos de credibilidad durante la campaña, situación que ahora no respondería con el perfil del emecista debido a que tomó las peores conductas de lo que llama “la vieja política”.

“Él tuvo un pico en sus en sus niveles de credibilidad y cuando se vendió en campaña, pues era como la oferta nueva, disruptiva, que va a ser diferente y resultó que agarró lo peor de lo que vivíamos antes”

El ejemplo más claro para lo anterior sería el problema de movilidad, debido a que día a día hay filas kilométricas para tomar el transporte público, pese a que éste se presume como uno de los mejores de todo el país.

La violencia en Nuevo León

La priista competirá en las próximas elecciones (X/@lorenadelagarza)
La priista competirá en las próximas elecciones (X/@lorenadelagarza)

Es en este contexto que la priista está próxima a iniciar su campaña para reelegirse; no obstante, no ocultó el temor de ir a campaña en un momento donde la violencia ha ido en aumento en todo el país y donde ésta ha arrebatado la vida de varios políticos.

“Sí estoy un poquito inquieta porque estamos viviendo en el contexto de una contienda muy agresiva para los que aspiran a cargos públicos que van en contra del aparato del Estado, entonces si tú me preguntas a mí si me siento inquieta por la parte de seguridad en la campaña y más porque me tocan zonas en el distrito 8 que es el que voy que son zonas de conflicto y de zonas de inseguridad”, refirió.

Aunado a esto, confío que Nuevo León todavía sea un lugar seguro, en cuanto a la integridad física de los que hacemos política; no obstante, señaló que la entidad sigue siendo muy insegura en la parte de hostigamiento amenazas, acoso, etcétera.