Trabajadores y vecinos rechazan el violento desalojo de un campo de golf en Huatulco

Elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en el centro deportivo pese a inconformidad de la clase trabajadora

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores rechazaron el violento desalojo de un campo de golf 
Crédito: Redes sociales
Trabajadores rechazaron el violento desalojo de un campo de golf Crédito: Redes sociales

Trabajadores y vecinos mostraron su rechazo luego de que elementos armados de la Guardia Nacional (GN) montaran un gran operativo para desalojar un campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, pues consideraron esta acción como un atentando contra los derechos laborales.

Los guardias nacionales hicieron uso de a fuerza pública para acceder a la propiedad, acompañados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presuntamente sin aclarar el motivo.

Trascendió que el sitio fue desalojado por instrucción de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron un campo de golf en Huatulco Crédito: Redes sociales

Trabajadores mostraron inconformidad con el desalojo ejecutado este 14 de marzo por agentes de la GN. Su argumento es que la concesión para operar el campo de golf está vigente hasta 2027.

Los inconformes también señalaron que el cierre de este espacio deja a sus famiias en el desamparo, ademas de que representa un golpe a la economía local, toda vez que se trata de una atracción turísitica visitada por turistas naciones e internacionales.

Fue en este contexto que en las inmediaciones de las instalaciones deportivas empleados se manifestaron con pancartas en las que exigieron no perder su fuente de trabajo.

“Déjennos vivir honestamente de nuestro trabajo” y “Dependemos del campo de golf”, fueron algunas de las frases en pancartas y mantas desplegadas.

Empleados del lugar exigen no perder su fuente de trabajo tras desalojo Crédito: Redes sociales

Conviene mencionar que los trabajadores del campo de golf llevan varios días sin poder laboral, debido a que previamente fueron colocados sellos de suspensión.

Sumado a ello, visitantes provenientes de países como Estados Unidos y Canadá cancelaron reservaciones en hoteles de la zona debido al cierre del centro deportivo, por lo que los trabajadores de este sitio no son los únicos afectados, sino también el sector turístico.

A las críticas contra el desalojo del campo de golf se sumó la del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien apuntó a que se trata de un acto represivo que atenta contra los derechos laborales.

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ´bueno y sabio´, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde”, expresó desde su cuenta en la red social X.

Hasta el momento de la redacción de esta nota la Segob y su titular no se han pronunciado respecto al operativo montado en el campo de golf.