Asesinan a tiros a Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero

El político fue atacado la noche del martes, cuando descendía de su auto frente a su casa

Compartir
Compartir articulo
Fue Servidor de la Nación y un férreo opositor al PRI en el estado. Foto: Facebook/Tomás Morales Patrón
Fue Servidor de la Nación y un férreo opositor al PRI en el estado. Foto: Facebook/Tomás Morales Patrón

La noche del martes 12 de marzo fue asesinado Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero; de acuerdo con información preliminar, el político fue atacado a tiros afuera de su casa, justo cuando descendía de su vehículo.

Los hechos ocurrieron en la calle 10 Norte esquina con Río Ajolotero, en el Barrio del Dulce Nombre cerca de las 22:30 horas, cuando Morales Patrón bajaba de su Pointer color rojo. Medios locales refieren que un sujeto se le acercó, sacó un arma y le disparó en la cabeza en al menos dos ocasiones. Los testigos notificaron el ataque de inmediato y los paramédicos se apresuraron, pero el político falleció cuando era atendido en el lugar.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento por parte del gobierno o de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).; sin embargo, ya comenzaron a llegar las condolencias de sus compañeros de partido: la diputada federal Rosario Reyes Silva lamentó su asesinato y lo reconoció como un gran amigo y luchador de su comunidad.

“Hoy nuestros corazones visten de luto por la gran pérdida de un compañero de lucha que estaba lleno de esperanza e ilusiones para un municipio (Chilapa de Álvarez)...Dios reciba con amor a este compañero que entregó el mismo amor a la gente y a su trabajo ......Descanse en paz TOMAS MORALES PATRÓN. Hasta la victoria siempre compañero morenista.... (sic)”, lamentó en Facebook Morena Zapotitlán Tablas.

Sus compañeros de partido lamentaron el asesinato del aspirante Foto: Morena Zapotitlán Tablas
Sus compañeros de partido lamentaron el asesinato del aspirante Foto: Morena Zapotitlán Tablas

¿Quién fue Tomás Morales Patrón?

Tomás Morales fue uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio guerrerense de Chilapa y férreo crítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en redes sociales se asumía como activista por los derechos de los pueblos indígenas, impulsor del idioma náhuatl y promotor de desarrollo comunitario en la construcción de un México con justicia y democracia, según se puede leer en su cuenta de Facebook.

En este proceso electoral buscaba la alcaldía de Chilapa de la mano de Morena; antes se desempeñó como Servidor de la Nación, es decir, los funcionarios que acercan los Programas del Bienestar a todas las comunidades del país; en la administración pública, Tomás Morales también ocupó un cargo como regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, en el trienio 2009-2012.

En sus últimas publicaciones en Facebook se puede apreciar el apoyo que externaba tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM). “Progreso con justicia social... Viva la 4ta Transformación”, se puede leer en un video que compartió apenas el domingo.

Su última publicación, hecha apenas unas seis o siete horas antes de ser asesinado, es una crítica a las feministas que vandalizaron el trompo al pastor de un taquero durante las protestas del pasado 8 de marzo. “Lucha feminista??? Es acaso necesario que hagan esto a quienes se ganan la vida honradamente??”, cuestionó el morenista.

Esta fue la última publicación en Facebook del aspirante morenista, hecha unas seis o siete horas antes de ser asesinado. Foto: Facebook/Tomás Morales Patrón
Esta fue la última publicación en Facebook del aspirante morenista, hecha unas seis o siete horas antes de ser asesinado. Foto: Facebook/Tomás Morales Patrón