Qué está pasando en la Prepa 8 de la UNAM hoy 4 de marzo

Hace un mes las instalaciones de esta escuela de bachillerato fueron tomadas por personas encapuchadas para denunciar presunto acoso sexual

Compartir
Compartir articulo
Personas encapuchadas ingresaron a las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM

CRÉDITO: X/Gposiadeoficial
Personas encapuchadas ingresaron a las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM CRÉDITO: X/Gposiadeoficial

Se reportó la presencia de personas encapuchadas en las instalaciones de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nombre de este plantel de bachillerato es Miguel E. Shulz y está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Por el momento se desconoce si se trata de estudiantes haciendo alguna manifestación o en realidad es algún grupo externo, diversos reportes indican que las personas encapuchadas tomarán las instalaciones para realizar un paro de actividades.

Hasta el momento las redes sociales oficiales de dicho plantel de la UNAM no han dado a conocer algún posicionamiento sobre lo ocurrido hoy en las instalaciones, pero hace algunos días emitieron un comunicado sobre un caso de supuesta violencia de género denunciado a través de redes sociales.

De acuerdo con la tarjeta de información del 1 de marzo, este señalamiento se produjo en un grupo de Facebook creado por alumnas y alumos de Prepa 8, por lo que las autoridades instaron a la persona a que inicie un proceso formal ante el órgano Jurídico de la UNAM:

En este comunicado se señala que un académico de la Prepa 8 fue señalado como supuesto responsable de haber cometido violencia de género (prepa8.unam.mx/)
En este comunicado se señala que un académico de la Prepa 8 fue señalado como supuesto responsable de haber cometido violencia de género (prepa8.unam.mx/)
“Con fecha del 28 de febrero del año en curso, en la red social privada de Facebook denominada ‘Prepa 8 sin censura´ se publicó una conversación de WhatsApp, misma que se colocó en muros, columnas y mamparas de este plantel, la cual involucra a un académico en posibles actos de violencia de género. En ese sentido, hacemos un llamado a la comunidad para que a través de vías formales se levanten las quejas correspondientes”.

En la misma tarjeta informativa la dirección de este plantel de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) señaló que una vez que se inicie el proceso de manera formal se podrá analizar el caso siguiendo el debido proceso.

“De esta manera, la institución puede contar con elementos para iniciar el proceso de investigación y así actuar con legalidad”, se pudo leer.

Se sabe que hace poco más de un mes, un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones para hacer un paro y visibilizar el supuesto acoso sexual que se vive entre la comunidad estudiantil, así que el motivo de esta movilización podría ser similar, tomando en cuenta la acusación de violencia de género.

Lo cierto es que por el momento tampoco se ha dado a conocer algún pliego petitorio de parte de los estudiantes. Cabe señalar que a través del grupo privado Prepa 8 sin censura también se dieron a conocer algunos videos de supuestos paristas invitando a quienes estaban en clases a desalojar el plantel.

Luego de un año de ser ignorados, estudiantes decidieron cerrar la escuela para exigir que las autoridades los escuchen a finales de enero 
Foto: TW @vialhermes
Luego de un año de ser ignorados, estudiantes decidieron cerrar la escuela para exigir que las autoridades los escuchen a finales de enero Foto: TW @vialhermes

Ya que la presencia de personas encapuchadas ocurrió muy cerca de las 13:40 (el horario del cambio de turno), las y los estudiantes del vespertino tardaron en enterarse de que no habría clases. Muchas publicaciones del grupo de Facebook Prepa 8 sin censura solicitaron que se graben los asuntos tratados en las mesas de diálogo con las autoridades, pero en realidad se desconoce si realmente se realizarán hoy.

Al menos hasta el cierre de esta publicación, aún se desconoce el tipo de paro que se podría realizar y la duración que tendría en caso de que sea un hecho.

Paro en Prepa 8 en enero

El 29 de enero de este mismo año se reportó la presencia de estudiantes encapuchados quienes tomaron las instalaciones para hacer un paro, de acuerdo con información de ADN 40, se supo que demandaban el establecimiento de una mesa de diálogo con las autoridades, pero habían sido ignorados.

Además, se supo que las problemáticas al interior del plantel abarcan casos de supuesto acoso sexual que no han sido atendidos, así como la petición de mejor de condiciones de las instalaciones.