Claudia Sheinbaum responde al “pacto de sangre” realizado por Xóchitl Gálvez

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” se pronunció sobre el acto simbólico realizado por su adversaria política en plena campaña

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum habló sobre el "pacto de sangre de Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)
Sheinbaum habló sobre el "pacto de sangre de Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)

En el arranque oficial de las campañas políticas rumbo a la elección programada para el próximo mes de junio, las aspirantes ya han ejercido actos que han dado de qué hablar. Uno de ellos fue protagonizado por Xóchitl Gálvez, quien firmó un “pacto de sangre” durante su gira por Guanajuato. Al respecto, Claudia Sheinbaum se pronunció y criticó el acto.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue cuestionada sobre el acto simbólico protagonizado por su opositora de “Fuerza y Corazón por México”. Lejos de responder si aplicará una medida similar, insinuó que el acto de Gálvez restó seriedad al proceso electoral en el que se encuentra participando.

“No quisiera opinar sobre el tema. Creo que la campaña tiene que ser con seriedad, porque finalmente lo que estamos haciendo es mostrar a las y los ciudadanos las propuestas (...) uno de los temas que le preocupa a la ciudadanía es la seguridad, por eso decimos que tenemos experiencia, estrategia y propuesta”, dijo.

Xóchitl Gálvez firmó un "pacto de sangre" durante su gira por Irapuato
Xóchitl Gálvez firmó un "pacto de sangre" durante su gira por Irapuato

Y es que durante en un acto proselitista realizado en Irapuato, Guanajuato, Xóchitl Gálvez Ruiz se refirió a la continuidad de los programas sociales. Como respuesta a las aseveraciones de sus personajes rivales, quienes aseguran que los dichos estímulos dejarán de existir en caso de su llegada al poder ejecutivo federal, la aspirante “Fuerza y Corazón por México”, negó que será así.

Ante ello, echó mano de un notario público que certificó un acto y un documento firmado por la candidata a la presidencia. Después de plasmar su sangre sobre una hoja de papel, Gálvez explicó que:

“Voy a hacer un pacto y voy a firmar ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales. Hago este juramento ante leyes de mi país, ante beneficiarios de programas sociales, cuando asuma el cargo de presidenta de México no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de mexicanos y los voy a incrementar”, en alusión a las iniciativas fortalecidas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

La candidata presidencial del oficialismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum aseguró que el "pacto de sangre" resta seriedad a la campaña (EFE/Isaac Esquivel)
La candidata presidencial del oficialismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum aseguró que el "pacto de sangre" resta seriedad a la campaña (EFE/Isaac Esquivel)

Otra de las personas se pronunció en torno al “pacto de sangre” de la abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Al respecto, aseguró que:

“No necesito, como lo hace la derecha, derramar sangre para ganarme la confianza de los ciudadanos”, durante su exposición ante simpatizantes en el Auditorio Nacional.

Xóchitl Gálvez propuso crear una cárcel de máxima seguridad

Una de las propuestas en que Xóchitl Gálvez ha realizado más hincapié en el arranque de su campaña contempla la construcción de una nueva prisión de máxima seguridad. Durante su visita al Estado de México, refirió que en su administración construirá una “cárcel especial para los peores criminales. Ya basta que las cárceles sean el lugar donde se extorsiona, donde se tienen privilegios”.

La Pensión del Bienestar fue implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (foto: @apoyosbienestar/X)
La Pensión del Bienestar fue implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (foto: @apoyosbienestar/X)

Su propuesta fue criticada por la similitud con el proyecto emprendido por Nayib Bukele en El Salvador. Y es que el dirigente del país centroamericano implementó centros de alta seguridad para recluir a aquellas personas relacionadas con las pandillas vinculadas al crimen organizado de aquel país.

Si bien la medida fue bien vista por un sector de la población durante la campaña del mandatario salvadoreño, con el paso del tiempo ha habido un cambio en la percepción. Y es que, además de la violación de derechos humanos a través de las detenciones arbitrarias amparadas con el estado de excepción, también se han documentado faltas graves a los derechos humanos en el interior de las cárceles.