Desarticulan célula del CJNG en Zacatecas; detienen a doce sicarios

Los detenidos son originarios de Puebla, Nayarit, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Veracruz y Edomex, a los cuales se les aseguraron sustancias ilícitas, cargadores, cartuchos y dos camionetas

Compartir
Compartir articulo
Foto: SSP de Zacatecas
Foto: SSP de Zacatecas

Autoridades de Zacatecas informaron que lograron la desarticulación de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en al menos dos municipios de la entidad.

En una operación coordinada por las fuerzas de seguridad del estado lograron un importante golpe contra la delincuencia organizada. Durante el operativo, llevado a cabo el 1 de marzo de 2024, se detuvo a 12 individuos señalados como posibles generadores de violencia originarios de diferentes estados del país, incluyendo PueblaNayaritCiudad de MéxicoColimaJaliscoVeracruz y Estado de México.

La acción contra esta célula, que se desempeñaba principalmente en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, fue posible gracias a las labores de inteligencia y al trabajo conjunto de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Una orden de cateo emitida por un juez permitió la incursión en un inmueble de la colonia Las Huertas, utilizado como centro de operaciones por el grupo delictivo.

Las autoridades han hecho varios arrestos al grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. (Foto: FGR/Ilustrativa)
Las autoridades han hecho varios arrestos al grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. (Foto: FGR/Ilustrativa)

Dentro del operativo, además de la detención de los 12 sospechosos, se logró el aseguramiento de aproximadamente 600 dosis de cristal, tres kilogramos de marihuana, 250 cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores para armas largas.

Asimismo, se confiscaron dos camionetas con blindaje artesanal, una Ford Ranger y una Ford Super Duty, junto con dos teléfonos móviles. Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes.

La diversidad de origen de los detenidos demuestra la expansión geográfica de las redes delictivas y enfatiza la importancia de la colaboración entre distintas entidades de seguridad.

El pasado 24 de febrero, autoridades estatales y federales informaron que lograron detener a un líder de una célula del CJNG que operaba en Zacatecas y en el estado de San Luis Potosí.

Los detenidos se identificaron como Claudia N. y Edgar Rumualdo N., ambos originarios de San Luis Potosí. Foto: SSP de Zacatecas
Los detenidos se identificaron como Claudia N. y Edgar Rumualdo N., ambos originarios de San Luis Potosí. Foto: SSP de Zacatecas

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que la detención se hizo en un operativo de seguridad, efectuado en Fresnillo, Zacatecas.

La detención de estos generadores de violencia en la región, corrió a cargo del Ejército Mexicano, junto a la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.

Identificados como Claudia N. y Edgar Rumualdo N., ambos originarios de San Luis Potosí, estos sujetos admitieron ser parte de la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Rumualdo dijo ser líder de una célula delincuencial de la estructura criminal.

A estas personas les fueron aseguradas 700 dosis de cristal, armamento y equipos de comunicación. Además de tres cargadores abastecidos, 40 cartuchos útiles del calibre. 223, dos dispositivos móviles y un automóvil Chevrolet Trax, subrayan la importancia de la operación.