¿Quiénes son todos los candidatos por las 16 alcaldías de la CDMX y cuáles son sus grados de estudio?

En las pasadas elecciones el mapa político de la capital cambió drásticamente, por lo que la guerra en la Ciudad de México se prevé muy reñida

Compartir
Compartir articulo
Candidatos a alcalde para las elecciones del 2 de junio de 2024 en la CDMX. (Infobae/Anayeli Tapia)
Candidatos a alcalde para las elecciones del 2 de junio de 2024 en la CDMX. (Infobae/Anayeli Tapia)

En la Ciudad de México, el panorama político ha experimentado un cambio significativo tras las últimas elecciones, en donde la izquierda vivió una de sus peores derrotas en territorios que ya tenía “ganados”.

Con una división entre las 16 alcaldías de la metrópoli, donde el PAN, solo o en conjunto con el PRI y el PRD, gestiona nueve de ellas, y Morena, junto a sus aliados, las siete restantes, la competencia se anticipa intensa para las elecciones del próximo 2 de junio, pudiendo cambiar el mapa político.

La coalición “Sigamos haciendo Historia en la Ciudad de México”, conformada por Morena-PT-PVEM, así como Movimiento Ciudadano (MC), y la alianza “Va X la CDMX”, compuesta por PAN-PRI-PRD, ya tienen su lista completa de candidatos a alcaldes, los cuales se fueron anunciado uno a uno en sorteos o redes sociales.

Siete alcaldes en funciones destacan entre los nominados, buscando la reelección. Representando al PAN o la coalición PAN-PRI-PRD se encuentran los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, y Tlalpan. Por otra parte, Morena y sus aliados repostulan a los alcaldes de La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La lista completa de candidatos por alcaldías de la CDMX es la siguiente, mientras que en los gráficos interactivos podrás encontrar el grado de estudios de cada uno de ellos.

Así quedó la CDMX en el 2021. (Foto: Infobae)
Así quedó la CDMX en el 2021. (Foto: Infobae)

Álvaro Obregón

Lía Limón García busca la reelección por la alianza PAN-PRI-PRD. Se ha definido como defensora de los derechos ciudadanos y gestión enfocada en mejorar los servicios públicos. Javier López Casarín, postulado por Morena y sus aliados, es diputado federal por el PVEM y presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cercano a figuras políticas relevantes. Por MC va Esther Mejía Bolaños.

Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández, de PAN-PRI-PRD, ha enfocado su gobierno en la seguridad y desarrollo económico. Por parte de Morena y aliados, Nancy Núñez Reséndiz, anterior vocera de Morena en el Congreso capitalino, ha sido reconocida por su trabajo legislativo y compromiso social. Por el partido naranja va Luisa Yanira Alpízar Castellanos.

Benito Juárez

Luis Mendoza Acevedo de la alianza PAN-PRI-PRD es diputado federal y cercano a Santiago Taboada, otro político relevante. Leticia Varela Martínez, candidata de Morena, destaca por su experiencia en seguridad ciudadana como exdirectora de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC. Por Movimiento Ciudadano va Rodrigo Cordera Thacker.

Coyoacán

José Giovani Gutiérrez Aguilar de PAN-PRI-PRD, alcalde actual, busca reelegirse con un enfoque en la mejora de infraestructuras y espacios públicos. Hannah de Lamadrid Téllez, candidata de Morena, tiene experiencia previa en la política local, incluida una candidatura a jefa delegacional por la alianza PRI-PVEM en 2015. Por MC va Sofía Margarita Provencio Odonoghue.

Cuajimalpa de Morelos

Carlos Orvañanos Rea, candidato por PAN-PRI-PRD, exjefe delegacional con una gestión centrada en desarrollo urbano. Gustavo Mendoza Figueroa de Morena, actual director de Desarrollo Social y Humano de la alcaldía, destaca por sus políticas sociales y proyectos comunitarios. Por el partido naranja va Viridiana Pérez Rojas.

Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega, abanderada por PAN-PRI-PRD, ha sido directora General de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo, con énfasis en programas sociales. Catalina Monreal por Morena, hija del senador Ricardo Monreal Ávila, ha adquirido relevancia política y social en los últimos años. Por Movimiento Ciudadano va Herman Fernando Domínguez Lozano.

Iztacalco

La alianza PAN-PRI-PRD va con Daniel Ordóñez, Coordinador del Frente Cívico Chilango, con formación en Derecho por la UNAM. Ha servido como diputado tanto en el ámbito local como federal. Se presenta nuevamente como candidato tras competir por la alcaldía en 2021. Por su parte, Lourdes Paz Reyes va de la mano de Morena y aliados. Fue Diputada del Congreso de la Ciudad de México representando el Distrito 11, que incluye Iztacalco y Venustiano Carranza. Licenciada en Derecho y cursa una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Integrante del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos desde 2006.

Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano Morales, aspirante de PAN-PRI-PRD a la reelección, es conocido por su trabajo en mejora de los servicios públicos locales. Fernando Mercado, de Morena, exjefe delegacional y diputado local, tiene un historial de gestión enfocada en desarrollo sustentable y social. Por el lado de MC va Daniela Nitza Garduño Alvarado.

La CDMX es una de las entidades que renovará todos sus cargos. Foto: IECM
La CDMX es una de las entidades que renovará todos sus cargos. Foto: IECM

Iztapalapa

Va Aleida Alavez Ruiz por Morena. Con una carrera que inició en el PRD, ocupando cargos como diputada local. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, se unió a Morena en 2015 y actualmente es diputada federal y vicecoordinadora de su grupo parlamentario. Mientras que por el lado del PRD y aliados va Oliva Garza.

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe Echartea de PAN-PRI-PRD, alcalde en funciones, ha priorizado en su gestión la seguridad y el desarrollo económico. Miguel Torruco Garza, candidato de Morena, diputado federal e hijo del secretario de Turismo, tiene un enfoque en turismo y desarrollo local. En este caso MC postuló a Antonio Carbia Gutiérrez.

Tlalpan

Alfa Eliana González Magallanes de PAN-PRI-PRD, busca la reelección con énfasis en desarrollo social y urbano. Gabriela Osorio Hernández, postulada por Morena y sus aliados, exdiputada local, destaca por su compromiso con la educación y servicios de salud. Por Movimiento Ciudadano la busca Lourdes Valdez Cuevas.

Gustavo A. Madero

Jeancarlo Lozano Reynoso, de Morena y aliados, diputado local conocido por su activismo social y político. Maricela Gastelú Userralde, candidata de PAN-PRI-PRD, consultora en comunicación, se enfoca en mejorar la comunicación y servicios públicos. MC irá con Araceli García Rico.

Tláhuac

Berenice Hernández Calderón, representando la coalición formada por Morena, PT y PVEM, aspira a reelegirse como alcaldesa de Tláhuac. Previamente, Hernández Calderón ocupó el cargo de diputada federal suplente en el año 2015. Posteriormente, desempeñó la función de directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) en la Ciudad de México, desde 2018 hasta 2021. Por otro lado, la unión de partidos PAN, PRD y PRI ha presentado a Nidia Martínez Molotla como su candidata para la alcaldía mencionada.

Xochimilco

Circe Camacho Bastida, de la coalición Morena, PT y PVEM y licenciada en psicología, se propone mantener la alcaldía bajo la visión de la “cuarta transformación”. Como militante y dirigente del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Camacho fue electa diputada por mayoría relativa por el distrito 25 y logró su reelección para la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Gabriel del Monte Rosales es el candidato por el PAN-PRI-PRD para esta demarcación.

Milpa Alta

José Octavio Rivero, candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, busca ocupar nuevamente un cargo público. Con formación en Derecho, Rivero ya ejerció como alcalde de esta demarcación por parte de Movimiento Ciudadano hasta 2018, cuando renunció para unirse a Morena. Posteriormente, en 2021, se postuló como diputado al Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 7 con sede en Milpa Alta. Jorge Alvarado Galicia es el candidato presentado por la alianza del PAN para competir por la alcaldía.

Venustiano Carranza

Evelyn Parra, de la coalición Morena, PT y PVEM, busca la reelección como alcaldesa en 2024. Graduada en Derecho por la UNAM, tiene un historial en el PRD donde asumió varios cargos y fue subdirectora Jurídica y de Gobierno en la misma alcaldía. En 2019, dejó el PRD y se incorporó a Morena, manteniendo una cercanía con el ex miembro del PRD, Julio César Moreno. Rocío Barrera, por la coalición Va por la CDMX y exdiputada federal, competirá nuevamente por esta alcaldía. Barrera, quien ha estado involucrada en organizaciones como Hagamos más por México A.C. e Impulsa A.C, posee estudios en Ciencias Políticas por la UNAM y en Derecho por la UVM.

¿Qué está en juego el 2 de junio?

Cuáles son los cargos públicos que serán elegidos en las próximas elecciones de 2 de junio de 2024, además de la presidenta de México (Jovani Pérez)
Cuáles son los cargos públicos que serán elegidos en las próximas elecciones de 2 de junio de 2024, además de la presidenta de México (Jovani Pérez)

Para las elecciones de 2024, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), se competirán por un total de 629 cargos federales y 19,738 a nivel local. A escala federal, se elegirán la Presidencia de la República, 500 representantes para la Cámara de Diputados y 128 para la Cámara de Senadores. A nivel local, se votará por gubernaturas y la jefatura de Gobierno en las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, el padrón electoral se compone de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuales 97 millones 782 mil 429 figuran en la lista nominal con credencial para votar válida.