¿Canadá volverá a pedir visa a mexicanos? Esto es lo que se sabe

Pronto los viajeros originarios de México podrían tener que cumplir con un requisito adicional

Compartir
Compartir articulo
Canadá podría solicitar nuevamente visa a mexicanos (Foto: Plataforma Mexicana de Carbono/Facebook)
Canadá podría solicitar nuevamente visa a mexicanos (Foto: Plataforma Mexicana de Carbono/Facebook)

Por el momento los mexicanos pueden viajar a Canadá por turismo o negocios de una forma sencilla con su pasaporte vigente y con una Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el gobierno de Canadá podría nuevamente solicitar visa para entrar a su país, a 8 años de que la medida fue eliminada por el primer ministro, Justin Trudeau.

La reinstauración este requisito estaría relacionada con el incremento de solicitudes de asilo y por la proliferación de casos de personas que lograron ingresar a Canadá con documentos falsos.

Este cambio afectaría a ciudadanos originarios de México que no han estado en territorio canadiense ni en Estados Unidos en los últimos 10 años y los que entraron a Canadá con un permiso ETA a partir de 2016, según informó Radio-Canadá.

Trabajadores temporales estarían exentos de tramitar la visa canadiense (Foto: especial)
Trabajadores temporales estarían exentos de tramitar la visa canadiense (Foto: especial)

La misma fuente detalló que los mexicanos que estarían exentos de cumplir con este requisito serían trabajadores temporales, incluidos los agrícolas, que cuenten con un permiso laboral, estudiantes y mexicanos que hayan tenido visa canadiense entre 2014 y 2016.

Al permitir algunas excepciones el gobierno canadiense buscaría mantener buenas relaciones con su homólogo en México.

En cuanto a las características de la visa, se prevé que el trámite tome de cuatro a seis meses y que a los solicitantes se les pidan datos biométricos. Una vez obtenido el visado, este tendría validez por 10 años en los que estarían permitidas múltiples entradas a Canadá y estancia de hasta 6 meses.

Tal proceso es más tardado que el necesario para tramitar un ETA, el cual se puede solicitar con tres días de anticipación y tiene una vigencia de 5 años. Generalmente el documento es aprobado minutos después de la solicitud.

En cuanto al costo, ETA se puede obtener por 7 dólares canadienses (alrededor de 88.13 pesos mexicanos al tipo de cambio del 28 de febrero). Mientras que el precio que tendría la visa canadiense se desconce hasta el momento.

A partir de esta fecha entraría en vigor visa canadiense para mexicanos

El medio de comunicación Radio-Canadá tuvo acceso a información según la cual el próximo 29 de febrero el anuncio será oficial. A partir de las 23:30 horas (tiempo de Canadá) de la misma fecha entraría en vigor el requisito de visa canadiense para mexicanos.

Esta es la razón por la que Canadá podría pedir visa otra vez a los mexicanos 
Crédito:  Infobae/Andina
Esta es la razón por la que Canadá podría pedir visa otra vez a los mexicanos Crédito: Infobae/Andina

Detrás de esta medida habría presión por parte del gobierno de Estados Unidos debido a casos de mexicanos que optan por llegar a Canadá y desde ahí ingresar ilegalmente al país vecino.

Conviene recordar que en 2016 el país había eliminado el visado para mexicanos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En reciprocidad con la eliminación de este trámite para mexicanos, en México se eliminó el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales para estancias de hasta 90 días.

“La decisión fue anunciada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante junio pasado, en el marco de la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, los gobiernos de ambos han trabajado de manera conjunta para asegurar que la medida sea recíproca, sostenible y mutuamente benéfica”, informó el gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2016.

En contraparte, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha confirmado el regreso de la visa como requisito para el ingreso a Canadá. Pero en caso de que la administración canadiense oficialice el anuncio, será a través de la cancillería mexicana que los interesados podrán consultar los detalles sobre el trámite, tales como tiempo que tomará, datos que serán solicitados, costo y vigencia del documento necesario para viajar.