Golpe al CJNG: Guardia Nacional decomisó granadas y arsenal bélico en Jalisco

La acción surgió a raíz de un enfrentamiento entre miembros federales y agresores armados que, desde el interior de la propiedad, abrieron fuego contra los oficiales en Ciudad Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Foto: FGR
Foto: FGR

En una operación liderada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Guzmán, Jalisco, se desplegó un importante cateo que resultó en la incautación de un importante arsenal que pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la intervención en un domicilio específico de la colonia Constituyentes, las autoridades decomisaron armas, granadas y municiones, y localizaron a un hombre sin vida.

La acción surgió a raíz de un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y agresores armados que, desde el interior de la propiedad, abrieron fuego contra los oficiales.

Estos últimos, al inspeccionar una camioneta abandonada con puertas abiertas en la calle Menta, se encontraron bajo ataque, lo que desencadenó la refriega.

La acción surgió a raíz de un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y agresores armados que, desde el interior de la propiedad, abrieron fuego contra los oficiales.  Foto: FGR
La acción surgió a raíz de un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y agresores armados que, desde el interior de la propiedad, abrieron fuego contra los oficiales. Foto: FGR

Tras repeler la agresión y asegurar la zona exterior del inmueble, identificaron y confiscaron dos vehículos, varias armas, dispositivos explosivos y cargadores, poniendo de manifiesto la violencia que caracteriza al conflicto armado entre fuerzas estatales y organizaciones delictivas.

Los elementos recopilados durante el operativo incluyen cinco armas largas, una de las cuales destacaba por ser un rifle Barret calibre .50, tres armas cortas, un total de 29 cargadores, siete granadas, más de 480 cartuchos útiles de variado calibre, así como equipamiento táctico.

Este significativo hallazgo no solo supone un golpe a las capacidades logísticas del CJNG, sino que también abre la puerta a investigaciones subsiguientes sobre las operaciones y la infraestructura del grupo criminal en la región.

Con los objetos incautados ya en manos del Ministerio Público Federal (MPF), la investigación continúa, abordando cargos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y portación ilegal de armas.

Los elementos incautaron cinco armas largas, una de las cuales destacaba por ser un rifle Barret calibre .50. Foto: FGR
Los elementos incautaron cinco armas largas, una de las cuales destacaba por ser un rifle Barret calibre .50. Foto: FGR

Esta operación refleja el continuo esfuerzo de las autoridades mexicanas por combatir la violencia generada por los cárteles de la droga, y su compromiso con la seguridad y el Estado de derecho en territorios asediados por el crimen organizado.

Con el apoyo de peritos especializados y bajo la coordinación de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el caso de Ciudad Guzmán marca un punto relevante en la estrategia de seguridad implementada en el estado de Jalisco.

Hasta el momento no se ha informado si este enfrentamiento y decomiso ocurrió el pasado 16 de febrero, donde se reportaron múltiples disturbios en Ciudad Guzmán, por la supuesta detención de un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior generó un enfrentamiento armado entre miembros de la delincuencia organizada y la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya, en donde también se reportaron bloqueos viales en tres puntos: salida a Zapoltitic; carretera Ciudad Guzmán- El Grullo; y en el ingreso por la carretera libre a la altura de La Laguna.

También decomisaron tres armas cortas, un total de 29 cargadores, siete granadas, más de 480 cartuchos útiles de variado calibre, así como equipamiento táctico. Foto: FGR
También decomisaron tres armas cortas, un total de 29 cargadores, siete granadas, más de 480 cartuchos útiles de variado calibre, así como equipamiento táctico. Foto: FGR

En su momento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que durante el enfrentamiento resultó herido un elemento de la GN.

También trascendió que estos hechos se habrián derivado de la presunta captura de Juan Carlos González Valencia, alias El R-3, señalado por ser el hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. Esta versión fue descartada por fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al diario El Universal.

Reportes de la Sedena refieren que El R-3, por el quien el Departamento de Estado de los EEUU ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, es uno de los líderes del Grupo Élite del CJNG, cuya presencia se extiende a los estados de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.