¿La Guardia Nacional intentó detener a ‘El R3′, hijastro de ‘El Mencho’ y cabecilla del CJNG? Esto sabemos

EEUU ofrece hasta USD cinco millones por información que lleve a la captura de Juan Carlos Valencia González

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho'
(Fotografía: Departamento de Estado)
Juan Carlos Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho' (Fotografía: Departamento de Estado)

El viernes 16 de febrero se registraron múltiples disturbios en Ciudad Guzmán, Jalisco, por la supuesta detención de un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior generó un enfrentamiento armado entre miembros de la delincuencia organizada y la Guardia Nacional (GN).

El gobernador estatal, Enrique Alfaro, confirmó los hechos e indicó que un elemento de la GN resultó herido mientras intentaba repeler la agresión. A la par de la confrontación —que se suscitó en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya— se reportaron bloqueos viales.

Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad estatal, informó que los bloqueos tuvieron lugar en tres puntos: salida a Zapoltitic, carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, y en el ingreso por la carretera libre a la altura de La Laguna.

En su momento trascendió que estos eventos se habrían derivado de la presunta captura de Juan Carlos González Valencia, alias ‘El R-3′. Este sujeto es identificado como un alto mando del CJNG, toda vez que es hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder de la organización criminal.

Juan Carlos González Valencia es considerado como el hijastro de 'El Mencho', según EEUU (Foto: Departamento de Estado)
Juan Carlos González Valencia es considerado como el hijastro de 'El Mencho', según EEUU (Foto: Departamento de Estado)

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisaron que estos sucesos violentos no se desprendieron de la detención de ‘El R-3′, por lo que descartaron la captura de este operador delictivo, de acuerdo con reportes de El Universal.

Se indicó que se trató de una “agresión circunstancial contra la Guarda Nacional” y no de un operativo para detener a un líder criminal.

La supuesta detención del hijastro de ‘El Mencho’ también queda descartada debido a que su nombre no aparece en el Registro Nacional de Detenciones, según una consulta realizada por Infobae México. Respecto a los hechos suscitados en Ciudad Guzmán, las autoridades no dieron a conocer ninguna detención.

Quién es ‘El R-3′

Juan Carlos Valencia González nació el 12 septiembre de 1984 en Santa Ana, California, en Estados Unidos (EEUU). Actualmente tiene 39 años, según datos del Departamento de Estado. Es hijo Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’.

EEUU ofrece hasta USD 10 millones por la captura de 'El Mencho' (Foto: DEA)
EEUU ofrece hasta USD 10 millones por la captura de 'El Mencho' (Foto: DEA)

El país vecino también lo identifica con los alias de ‘El Pelón, ‘El JP’, ‘Tricky Tres’ y/o ‘O3′. La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo responsabiliza de la manufactura, transporte y distribución de múltiples toneladas de sustancias ilícitas en territorio estadounidense, por lo que enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha sostenido que ‘El R-3′ se desempeña como uno de los líderes del Grupo Élite del CJNG, cuya presencia se extiende a los estados de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato (en esta última entidad sostiene una disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima).

Debido a su trayectoria delictiva, el Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que lleve a la captura de ‘El R-3′. En cuanto a ‘El Mencho’, el Departamento de Estado ofrece hasta USD 10 millones. Sin embargo, ninguno de los dos ha logrado ser detenido.