¿Dónde puedo obtener mi expediente de identificación Afore?

El dinero de los trabajadores se resguarda en las 10 administradoras que operan en el país

Compartir
Compartir articulo
La Afore le solicitará algunos datos importantes. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
La Afore le solicitará algunos datos importantes. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

¿Qué es? y ¿Para qué sirve el expediente de identificación Afore? Son un par de interrogantes que suelen surgir en torno al tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores en todo el país.

Es decir, las 10 Afores que operan actualmente en México, conservan los ahorros de las personas durante toda la vida laboral y al llegar a la etapa de jubilación, éstos se entregan en forma de pensión o en una sola exhibición.

Sin embargo, cada administradora lleva un control y registro de sus usuarios. En caso de no conocer en cuál se encuentra, entonces podrá investigar a través de la página de internet: AforeWeb, o por medio de la aplicación Aforemóvil, la cual se descarga en su teléfono celular.

¿Qué es el expediente de identificación?

Se trata de un archivo especial que lleva información específica de la persona inscrita en una Afore, es decir, datos personales como su número de celular, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como firma biométrica y firma electrónica para brindar mayor seguridad.

Las Afores administran los recursos de los trabajadores hasta llegar a la tercera edad. (Foto: Pixabay)
Las Afores administran los recursos de los trabajadores hasta llegar a la tercera edad. (Foto: Pixabay)

¿Dónde puedo obtener mi expediente de identificación Afore?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), este proceso es sencillo, pues el interesado solamente deberá acudir a las oficinas de la Afore en la que se encuentran sus recursos y solicitarlo.

Una vez ahí, los colaboradores de la administradora emplearán aparatos electrónicos para poder capturar toda la información del empleado y grabar un video de autorización.

Durante el proceso le solicitarán documentos como: identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), datos de contacto, ocupación y datos de sus beneficiarios.

En México operan 10 Afores. Jovani Pérez
En México operan 10 Afores. Jovani Pérez

¿Para qué sirve el expediente de identificación Afore?

El punto número uno en este caso es que nos permitirá estar plenamente identificados de entre todos los cuentahabientes de cada una de las Afore.

En segundo lugar, permitirá realizar trámites de manera sencilla, ágil y segura. Es decir, en caso de querer saber algo o ejecutar una operación relacionada con su administradora, el expediente dará certeza de su identidad.

Además, blindará la seguridad sobre sus datos, disminuirá errores y evitará la pérdida de documentos.

El trámite se realiza en presencia del interesado y con apoyo de un trabajador y representante de su Afore.

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos que la Afore solicite para gestionar los procesos de generación de expediente de identificación del trabajador entró en vigor desde el 15 de enero de 2018.